Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/04/2024 11:58
- 24/04/2024 11:55
Desde muy joven, Ericka Stacy Rodríguez ha conocido la necesidad y la inventiva como parte de su crecimiento personal, pero también como un camino hacia el éxito profesional. Determinada y tenaz, la panameña sabe lo que es enfrentarse a las dificultades de la vida con tal de alcanzar una meta y seguir adelante sin dilación. Ha dedicado su carrera a empoderar y aportar a otros los conocimientos necesarios para ser capaces de forjar su propio futuro.
“Trabajo desde los cinco años porque mi familia era de clase económica baja, y junto a mis dos hermanos fue difícil mantener el sustento en el hogar”, explicó en una entrevista con ‘MÍA’. “Mi sueño siempre fue terminar mi educación y a pesar de los retos que se presentaron, lo logré: iba al colegio, trabajaba y aportaba al sustento familiar. Continué persiguiendo mi sueño de capacitarme para tener un mejor futuro”.
La joven ‘coach’ de vida se enfocó en ampliar sus conocimientos sobre liderazgo, impacto positivo y habilidades de manejo de crisis y organización. Es autora del libro ‘El llamado de tu grandeza’ y se dedica a compartir sobre su aprendizaje para inspirar a los demás.
“Todo lo que aprendo es para aportar a otros, ahí radica el objetivo de ser exitoso”, comentó a este medio. “Emprender me ha traído aprendizaje continuo y es algo que estoy buscando constantemente”.
Para Ericka, el camino hacia el éxito no ha sido fácil. “Descubrí que no todo es talento, sino también mucha preparación”, afirmó. “El mayor reto es lograr una mentalidad correcta y poder ver más allá de lo que sucede en el momento, sin perder de vista las cosas que eres capaz de hacer”.
Otro reto para la ‘coach’ ha sido no dejarse sabotear por sus propios pensamientos. “Te llenas de dudas y crees que no estás lista”, contó. “Aprendí que en la vida cada proyecto y sueño es una montaña rusa de emociones: un día sientes que puedes lograr todo, y al otro, las cosas no salen como esperas. Lo importante es levantarse, mantenerse fuerte y seguir adelante”.
En su camino de aprendizaje, Rodríguez aprendió que lo más importante no es el éxito personal, sino contribuir en la sociedad. Se trata “del impacto que dejas en el mundo. Eso para mí lo cambió todo”, afirmó.
Ideó entonces “Liderazgo triple A”, una capacitación para “crear líderes auténticos, ágiles y adaptables en toda situación, preparados para acceder con facilidad a los cambios y no dejarse sorprender por ellos”.
“La intención es que todo tipo de profesionales conecten con un nuevo significado de lo que es el éxito”, expresó.
La mujer panameña
Para Rodríguez, la década actual ha despertado “un crecimiento personal y profesional en las mujeres”.
“Estamos viviendo una revolución en la cual la mujer se está dando cuenta de su valor, potencial, talentos y capacidades. Estamos cada vez más involucradas en proyectos, movimientos, puestos ejecutivos (...) y si continuamos en esa sintonía, podemos empoderar a más mujeres para que también tengan un lugar donde brillar”.
El camino de la mentora en liderazgo no ha acabado. “Me gustaría capacitar a más profesionales en Panamá y poder compartir mis conocimientos a nivel internacional”, explicó.
“Este año estaré en Canadá llevando a cabo una conferencia, lo que es un paso a cumplir mi sueño de poder representar a Panamá como una conferencista y entrenadora de equipos a nivel internacional”.