Caminata: una alternativa saludable para la mujer

Actualizado
  • 24/04/2024 11:38
Creado
  • 24/04/2024 11:38

Parece una opción muy simple. Sin embargo, es poderosa. Para la mujer contemporánea, caminar es una elección inteligente. Y una manera efectiva de ganar bienestar.

¿Es mejor que correr?

Oh el ‘running’... ¡Tan emocionante y desafiante! Pero no es la única opción para mejorar la salud. Caminar activa músculos de piernas, glúteos y abdomen. Se ejerce presión sobre los huesos, lo que ayuda a fortalecerlos y a combatir la pérdida de masa ósea. Al ser un ejercicio de bajo impacto, es más amable con las articulaciones. Esto lo hace ideal para todas las edades y niveles de condición física.

Derriba mitos paso a paso

Suele creerse que caminar no es tan efectivo para quemar calorías, como correr. Sin embargo, estudios han demostrado que una caminata enérgica puede ser igual de eficaz. Dependiendo de la intensidad y el peso corporal, una mujer puede quemar hasta 200 calorías en solo media hora de caminata vigorosa.

Y sí, es cierto: caminar no es un ejercicio para ganar masa muscular, mas sí puede ayudar a preservarla.

Gana salud y longevidad

Caminar trabaja coordinación y balance. Mientras eso sucede, corazón y pulmones se fortalecen. La Fundación Española del Corazón asegura que caminar al menos 30 minutos diarios, a paso vigoroso, aumenta la esperanza de vida. Reduce en 11% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Rodillas y caderas también se benefician de la práctica de caminar. Según una publicación del Harvard Medical School, caminar lubrica estas articulaciones y favorece la movilidad. Añaden que el sistema inmunológico se fortalece. Y afirman que caminar ayuda a disminuir los antojos por comer algo dulce. ¡Yes!

Si no has estado en movimiento últimamente, empieza con 10 minutos, tres o cuatro veces por semana. Ve a un paso que puedas mantener de forma constante. Mantén tu espalda larga, los hombros relajados y balancea tus brazos naturalmente.

Progresivamente, puedes aumentar el tiempo. O incluir subidas, bajadas, acelerar o desacelerar el paso. Así desafías diferentes grupos musculares y quemas más calorías.

La caminata ofrece muchos beneficios para mujeres de todas las edades y estilos de vida. Es una actividad accesible, adaptable y efectiva. Creo que se merece un lugar destacado en nuestra rutina diaria de autocuidado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones