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- 18/07/2020 00:00
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Una tienda digital con productos uruguayos y de América Latina está disponible en la popular plataforma china de redes sociales WeChat, donde es pionera al ofrecer artículos como la bebida grappamiel y piedras amatistas.
"Apuntamos al público chino interesado en América Latina que quiera consumir productos nuevos y diferentes, con la naturaleza como estandarte", dijo a Xinhua Martín Pérez, socio de la plataforma "Estilo Latinoamericano" de la firma Utrade.
En sus viajes a China como asesor de empresas, Pérez observó que en ese país no había una plataforma digital específica para comprar productos latinoamericanos, y hace dos años y medio se propuso crearla.
"Invertimos dos años de nuestras vidas, y eso no es menor por los sacrificios familiares como viajar cuatro veces al año", recordó. "Por ahora somos uno de los primeros emprendimientos uruguayos en China. En comercio electrónico somos el único", subrayó Pérez. "Estilo Latinoamericano" optó por WeChat, la aplicación multipropósito desarrollada por Tencent con más de 1,150 millones de usuarios, que ofrece servicios de mensajería, redes sociales y sistema de pago en línea, entre otros servicios.
A su vez, el otro socio en este emprendimiento, el economista Rubén Alvarez, contó que "cuando me planteó la idea lo primero que se me vino a la cabeza es que China es una oportunidad enorme".
El proyecto fue acogido por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, que incubó emprendimientos como la aplicación PedidosYa, líder regional en pedidos de comida. El objetivo es dar soluciones para que las "pequeñas empresas puedan llegar allá y sólo tengan que embarcar la mercadería, mientras nosotros le brindamos el canal de venta y el cobro", manifestó Alvarez, de 37 años.
En esta etapa "validamos el proceso y su funcionamiento", pero lo que "nos falta es volumen" del negocio, según reconoció. Aspiran por ello a recibir un "capital semilla" de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o de la Agencia Nacional de Desarrollo que les permita dar otro salto.
Álvarez resumió que el espacio tiene "potencial" y que "el desafío es hacerlo andar", al tiempo que la meta para 2021 es expandirse a las grandes plataformas de comercio electrónico en China.
En tanto, el director del CIE, Enrique Topolansky, señaló a Xinhua que "cuando llegaron parecía una buena idea pero estaba bastante verde. Trabajamos con distintos tutores para ver si era factible a nivel económico, técnico y logístico, y gradualmente fue tomando forma".
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la intendencia del departamento uruguayo de Lavalleja (este), Analaura Soto, indicó a Xinhua que esta tienda digital "ofrece un servicio de logística y contactos en China", que facilita los envíos de los pequeños productores, por lo que "tiene mucho" para darles. La pandemia de COVID-19 llevó a algunos retrasos en el proyecto y en la obtención de algunas habilitaciones, que finalmente se concretaron.
La plataforma está disponible desde el 21 de junio pasado y apunta a servir de forma especial a pequeñas empresas y productores, con una "muy buena" repercusión entre el público chino, según sus creadores.
Incluye amatistas, una variedad de color violeta del cuarzo, extraídas en el norte de Uruguay, y próximamente bocadillos de carne seca de Ecuador, vinos de Argentina e indumentaria de diseñadores jóvenes uruguayos.
En el caso de la grappamiel, que mezcla el aguardiente de orujo con miel y que es una bebida alcohólica popular en Uruguay, ha tenido una demanda interesante con la marca "Serrana", y muchos que compraron una botella luego encargaron más de una.
Con un depósito en Shenzhen, desde donde envían el producto a cualquier parte de China en un plazo máximo de 72 horas, el objetivo es ampliar los rubros.