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Variante de ómicron deteriora la confianza del consumidor nacional
- 11/02/2022 12:58
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El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de enero de 2022 marcó 85 puntos, mostrando una disminución de 15 puntos porcentuales al compararlo con la medición anterior realizada en noviembre 2021, cuando estuvo en 100 puntos porcentuales.
“Los resultados presentan una disminución en el nivel de confianza del consumidor, como resultado ante el incremento de casos por la nueva variante del virus y el impacto que tiene en la economía”, dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, al presentar el resultado de la encuesta.
El ICCP es un indicador económico internacional que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal actual y futura, así como también sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
En la encuesta se miden cuatro indicadores: hogar, país, desempleo, ahorro, por los próximos 12 meses para conocer qué tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos determinara el nivel de sus actividades de consumo y por lo tanto, sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronostico del desarrollo de la economía en general.
Sobre las expectativas de la probabilidad de ahorrar dinero, comentó que éstas se mantienen en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 51 puntos, con una disminución de 34 puntos porcentuales, con respecto a la medición de noviembre 2021.
Mientras que en la percepción sobre el desempleo marca un índice de 81 puntos porcentuales, 17 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Según explicó, este indicador mostró una mejora en la medición anterior producto de la reactivación de contratos, sin embargo, para la medición de enero 2022, la percepción se mostró "desalentada".
Así, el 61% de los encuestados considera que es poco probable obtener un empleo (el más alto porcentaje desde marzo 2020), el 28% considera que no tendrá empleo, el 10% no sabe o no está seguro y solo el 1% considera que tendrá empleo, revela el ICCP.
La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, por otro lado, pasó de 110 puntos (noviembre 2021) a 105 puntos (enero 2022), mostrando una disminución de 5 puntos porcentuales.
El resultado marcó "una desmejora en la percepción de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro, debido al impacto de la situación económica y del empleo en el país".
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó en 3 puntos porcentuales, pasando de 105 (noviembre 2021) a 102 puntos (enero 2022). "Estos resultados muestran una disminución en el nivel de confianza", sostiene.
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) desarrollada en Panamá es elaborada por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).