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- 06/06/2024 11:19
- 05/06/2024 20:03
La industria de ferias y convenciones es la plataforma que reúne a las personas para hacer negocios y crear relaciones a largo plazo. Además, permite construir comunidades y unir la oferta con la demanda cara a cara.
Con el paso de la pandemia del coronavirus, este segmento fue visto como la gran apuesta de recuperación para las economías del mundo.
Hoy la industria de ferias y reuniones es parte de la gran industria de turismo de reuniones y aporta $2,5 trillones en el mundo, así lo confirmó Ana María Arango, directora de patrocinios y asociaciones de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI, por sus siglas en inglés), una asociación que está en 90 países, con 900 asociados y 17 destinos a nivel global. Tiene presencia en Asia, Europa y América Latina, en esta última con un alcance del 7% y con tres destinos prioritarios, como son Brasil, El Salvador y Ecuador.
Arango estuvo en Panamá para el Foro Internacional de Exposiciones 2024, que se realizó con motivo del Día Mundial de la Exposición (GED 2024, por sus siglas en inglés).
Allí detalló que con las ferias y convenciones, exponen 4,8 millones de empresas, que producen 353 millones de visitantes en todo el mundo.
“La gran industria de reuniones (compuesta por los segmentos de ferias, congresos, viajes de incentivos y eventos corporativos) genera un impacto economico de $2,5 trillones. Las ferias generan un impacto económico en términos de producto interno bruto (PIB) de $201 millones”, reveló la directora de patrocinios y asociaciones de UFI.
“En promedio, en el mundo, una empresa que expone genera $70.400 en impacto en su actividad. Este es un promedio global y no de América Latina”, añadió.
Desde un plano de América Latina, Arango dijo que en la región se representa por 187.000 compañías que exponen con 50 millones de visitantes y una derrama económica de $5,9 mil millones.
Entre los casos de éxito que mencionó está Brasil, que es el mayor mercado de ferias en toda la región, debido a que todo el impacto de los eventos representa casi el 4,6% del PIB.
Otro ejemplo que citó fue Colombia. Allí utilizó datos del Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), que muestran que las ferias y convenciones representan el 0,64% del PIB en Bogotá y 0,25% en Barranquilla. “Entre las dos ciudades hay un 1%”, dijo.
Arango señaló que las ferias y convenciones son esas soluciones que buscan las empresas para conocer sobre las nuevas novedades que tiene el mercado y sus soluciones.
“Los clientes saben que cuando pierden relevancia en el mercado, pues, van a una feria, porque reconocen que son plataformas para estar en contacto con una audiencia calificada y lista para hacer negocios. También saben que esa inversión les va a generar un retorno económico”, subrayó.