Tránsitos del Canal se desploman 21% hasta mayo y se prevé una recuperación 'lenta'

Actualizado
  • 17/06/2020 00:00
Creado
  • 17/06/2020 00:00
Hasta mayo, el Canal de Panamá acumula un total de 260 cancelaciones de tránsito, la mayor parte de grandes embarcaciones

El Canal de Panamá cerró el mes de mayo con un total de 937 tránsitos, es decir, una reducción de 21% con respecto a lo proyectado al principio del año fiscal, en octubre de 2019, como consecuencia de la crisis de la pandemia por la covid-19, según un análisis de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), publicado este 15 de junio, y firmado por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron resultados favorables, debido a las operaciones del Canal ampliado.

De acuerdo con el informe, el segmento de pasajeros fue el que más se vio afectado, con 45 cruceros menos en comparación con el año anterior, aunque este no es el más significativo para el Canal.

En el caso de los buques portavehículos, el impacto también fue alto, debido a que las fábricas de automóviles en Estados Unidos se encuentran paralizadas y dado el creciente nivel de desempleo, la demanda es menor.

El segmento de gas natural licuado (GNL) también se vio afectado por los “golpes” a la economía a nivel global, y la “baja” en el consumo de energía, según el administrador de la ACP.

El sector de los portacontenedores, por su parte, es el más importante para la vía interoceánica, y hasta ahora se encuentra “estable” porque se trabaja con contratos de mayor duración y existe carga que debe llegar a su destino a tiempo.

Los graneleros, mientras tanto, se encuentran trabajando a grandes volúmenes dada la necesidad de materia prima. Precisó que también se notó que la pandemia ha acelerado el ajuste de las cadenas de suministro globales que habían anticipado, previo al nuevo coronavirus, y que favorece la localización sobre la globalización.

El informe, a su vez, detalla que hasta mayo 2020 el Canal de Panamá acumuló un total de 260 cancelaciones de tránsito, la mayor parte de grandes embarcaciones (de gas licuado, de petróleo, tanqueros químicos, portacontenedores, gas natural licuado y carga seca, entre otros) que cruzan por el nuevo canal ampliado.

“Como habíamos previsto, fue en mayo donde finalmente vimos reflejado el impacto de la pandemia en las operaciones del Canal, como parte de los efectos que se venían percibiendo en el comercio marítimo mundial”, afirmó.

Vásquez estimó que debido a que la enfermedad de la covid-19 ha demostrado ser un “fenómeno de mucha intensidad y permanencia” como lo demuestran las últimas cifras, la recuperación de la vía interocéanica va a ser “lenta”.

Agregó, además, que experimentarán una mayor cantidad de cancelaciones de tránsito y, por lo tanto, seguirán trabajando con los propietarios de carga para anticiparse a sus necesidades y asegurar que las operaciones del Canal sigan siendo “eficientes” y “competitivas”.

La gran variedad de desafíos que hemos experimentado a lo largo de los últimos meses indican que habrá más obstáculos por delante. Si bien no podemos predecir estos cambios, estoy seguro de que el Canal de Panamá enfrentará el futuro de manera exitosa a medida que continuamos implementando esfuerzos y protocolos para el resguardo de la industria marítima”, manifestó.

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