Tránsito por el Canal sin contratiempo por derrame de combustible; AMP inicia investigación

Actualizado
  • 22/10/2024 15:30
Creado
  • 22/10/2024 14:59
En auditoría reciente, la AMP encontró que no se violaron estándares de seguridad y que el buque cuenta con toda la documentación vigente hasta el año 2027

El tránsito por el Canal de Panamá no se afectó con el derrame de combustible que se registró este lunes, 21 de octubre, en el muelle 18, cuando una barcaza surtía del líquido a un buque, confirmó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En el muelle 18 —que es de tipo espigón perpendicular— sirve para que las naves en general se suministren de agua y combustible. Se ubica en el litoral del pacífico panameño, en Balboa.

Hasta el momento de la redacción de está nota, la barcaza se encontraba apostada junto al portacontenedor en el muelle donde opera Panama Ports Companay (PPC), donde la empresa no tiene relación con lo sucedido y el proveedor (naviera) se ha encargado de gestionar la limpieza como corresponde.

La ACP indicó previamente que el incidente fue atendido por sus especialistas, quienes trabajaron en conjunto con representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, quienes aplicaron los protocolos correspondientes para controlar la situación y facilitar las acciones de la empresa encargada de la limpieza.

“Debido a las labores de contención y limpieza del combustible, el movimiento portuario fue detenido temporalmente. Sin embargo, la situación ha sido controlada y no se registra afectación en la programación de tránsitos por el Canal, que está operando con normalidad”.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que ha iniciado una investigación por contaminación tras reactivares este martes, 22 de octubre, los trabajos de limpieza en las áreas afectadas.

La AMP aclaró que siguiendo el Plan de Contingencia, las embarcaciones involucradas deben contar con una empresa especializada en servicios de mitigación y control de derrames de hidrocarburos (OSRO), debidamente certificada por la institución.

Ante los señalamientos de un posible incumplimiento de los estándares de seguridad nacional e internacional, la AMP confirmó que en la auditoría del 9 de octubre pasado, “no se encontraron situaciones de ‘no conformidad’ en su Sistema de Gestión de Seguridad”, precisó la información oficial. Lo anterior se fundamenta en que el buque cuenta con toda la documentación vigente hasta el año 2027.

Por su parte la compañía operadora del buque llevó a cabo investigaciones internas e implementó acciones para reforzar aspectos de seguridad marítima.

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