Asamblea Nacional

Las 16 preguntas que deberá responder el administrador de la AMP sobre Panama Ports

  • 25/03/2025 19:08
El administrador de la AMP y el ministro de Comercio e Industrias fueron citados ante el pleno de la Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 25 de marzo citar al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Luis Roquebert, y al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, para responder sobre el contrato de concesión a Panama Ports Company (PPC).

Roquebert y Moltó deberán responder un cuestionario de 16 preguntas relacionadas al impacto económico de PPC, la estrategia para el sector logístico, las concesiones otorgadas y los mecanismos de fiscalización para evitar abusos.

La citación fue presentada por la diputada Janine Prado, de la Coalición Vamos. Fue aprobada con 32 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. El único voto en contra fue del diputado Luis Eduardo Camacho, de Realizando Metas.

A continuación, el cuestionario completo:

1- Luego de la prórroga de 25 años al contrato de ley 5 del 16 de enero de 1997, ¿cuál ha sido el impacto económico y portuario generado por Panamá Port Company para el Estado panameño?

2- ¿Qué mecanismo de supervisión aplica la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP para garantizar que las concesiones portuarias cumplan con sus obligaciones contractuales?

3- ¿Cuántas hectáreas están concesionadas a la PPC en los puertos de Balboa y Cristóbal y cuál es el pago que realiza al Estado por metro cuadrado?

4- ¿Cada cuánto tiempo debe el Estado recibir utilidades de PPC y a cuánto asciende este monto?

5- Desde la prórroga otorgada a PPC, ¿qué inversiones ha realizado para modernizar la infraestructura portuaria?

6- ¿Cuál es la estrategia marítima y portuaria de la AMP a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la competitividad y el desarrollo del sector?

7- ¿Cuáles son las diferencias contractuales y operativas entre la concesión otorgada desde la PPC y otras concesiones y operadores portuarios en el país?

8- ¿Quién representa al Estado dentro de la Junta Directiva de la PPC y cuál ha sido su postura respecto a las decisiones tomadas dentro de la empresa?

9- En el 2021 la AMP decidió terminar el contrato A-2017-12 suscrito entre el Estado y Panama Colon Container Ports, (PCCP) por el incumplimiento. ¿Cuál es el estatus legal actual de esta situación?

10- ¿Cuál es el plan de la AMP para reactivar esta área y desarrollar una nueva terminal portuaria?

11- Para evitar abusos en las tarifas y la monopolización de servicios marítimos y portuarios, ¿cómo establece la AMP la tabla de costos por estos servicios y cuál es el proceso de regulación que se aplica?

12- ¿Cuál es el número de concesiones que maneja actualmente la AMP? ¿Qué proceso de selección de contratistas fue utilizado en cada una de las concesiones otorgadas?

13- ¿Qué tarifas y métodos de pago fueron pactados para cada concesión? ¿Cuál es el monto de los pagos realizados o adecuados a las concesionarias? ¿Cuántos ingresos generan estas concesiones al Estado?

14- ¿Cuántos empleos directos e indirectos generan las concesiones otorgadas por la AMP?

15- ¿Existe un portal donde se pueda ver todas estas concesiones además de la Gaceta Oficial? ¿Cuál es la máxima duración de estas concesiones?

16- ¿Cuántos consulados de Marina Mercante tiene la República de Panamá? ¿Cuál es el monto total de la recaudación para la AMP en los años 2022, 2023 y 2024?

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