Corte admite demanda contra resolución de la AMP

Actualizado
  • 01/06/2023 00:00
Creado
  • 01/06/2023 00:00
La Asociación de Armadores Panameños, a través de la abogada Joyce García, demandó la resolución al considerar que es ilegal
Gabriel Fernández, representante de la empresa Sea Energy Shipping Inc

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de nulidad contra la Resolución ADM N°067-2021 del 26 de abril de 2021, por medio de la cual la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó que la embarcación Gi Bunker 100 se incluyera en la licencia de operación de la sociedad Sea Energy Shipping Inc, omitiendo voluntariamente en la documentación oficial el año de puesta de quilla de dicha embarcación.

La demanda fue presentada por Joyce García en representación de la Asociación de Armadores Panameños (Arpa). En ella señalan fallas administrativas graves de parte de la AMP al no completar información primordial en la expedición de las patentes para buques destinados al transporte de combustible. De acuerdo con el manual de la Dirección General de Puertos, la edad máxima de un barco debe ser 15 años para poder prestar servicio en las aguas jurisdiccionales de Panamá.

Arpa considera que la resolución de la AMP viola el ordenamiento jurídico porque omite un requisito fundamental para garantizar la seguridad de la carga y del ambiente del país.

El equipo legal de Arpa confirmó a este medio que antes de presentar la demanda se agotaron todas las vías de reconsideración en la AMP, pero al no tener una respuesta apegada a las normas decidieron presentar la demanda ante la Corte.

La AMP, incluso, intentó desconocer la legitimidad de Arpa para cuestionar la medida que afecta al sector de los armadores.

Los expertos en derecho aseguran que la demanda ante la Corte busca “tener una industria marítima más decente”. Alegan que los barcos que no cumplen con los requisitos representan un “ahorro de forma maliciosa y desleal para con el resto de la industria”.

La demanda quedó en el despacho de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, quien ordenó traslado al administrador de la AMP y a la Procuraduría de la Administración.

La empresa Sea Energy Shipping Inc se ha visto envuelta en incidentes que han puesto en peligro el entorno marino. La barcaza petrolera Sea Lion estuvo bajo la licencia de operaciones de la empresa, cuando esta incurrió en derrame de combustible en uno de los muelles de Rodman, área del Canal de Panamá, en julio del año 2020.

El incidente provocó el derrame de 250.000 galones de combustible. Aunque la AMP asegura que multó a la empresa, la entidad no ha demostrado el pago de la multa, como tampoco la limpieza del área.

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