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Tianjin, el primer puerto 'inteligente y carbono cero' del mundo, destaca el rol del Canal de Panamá para sus operaciones en América Latina
- 19/11/2023 00:00
- 19/11/2023 00:00
Visitar el Puerto de Tianjin, al norte de la República Popular China, parece una experiencia tecnológica del futuro. En una vista panorámica desde la Terminal C, se observan robots de transporte con Inteligencia Artificial (ARTs) moviéndose de un lado para el otro, las grúas funcionando de forma autónoma y al norte se miran dos turbinas eólicas girando a la velocidad del viento para satisfacer la demanda de las operaciones portuarias.
“Todas las operaciones del puerto de Tianjin están automatizadas y se controlan de forma remota. El cien por ciento de los equipos son no tripulados, tanto los grandes que están arriba [las grúas] como los pequeños que están abajo [camiones]”, explicó el vicedirector del puerto de Tianjin, Sun Biao.
Tianjin se encuentra a unos 130 kilómetros de Beijing y tiene una población de 15 millones de habitantes. En los últimos años, su puerto se ha situado entre los 10 mayores del mundo por rendimiento de carga. Es además el primer puerto “inteligente y carbono cero” del mundo y el más importante del norte de la República Popular China.
Sus operaciones son seguidas por una pantalla que reproduce en tiempo real las maniobras de las grúas, los aerogeneradores y los robots de transporte [camiones sin conductor] con inteligencia artificial. Para ello se utiliza la tecnología de gemelo digital, un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico, apalancada con el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), y equipados con sensor LiDAR, radar mmWave y cámaras, dirigidos por tecnología de la quinta generación (5G) y navegación por satélite Beidou. La terminal portuaria está conectada con diez sitios 5G para dar soporte.
Por otro lado, todas las operaciones de carga rodada del puerto se llevan a cabo de manera “carbono cero”. Se promueve enérgicamente la aplicación de nuevas energías como la eólica, la energía fotovoltaica, la energía del hidrógeno, etcétera.
Según datos proporcionados por la empresa, el puerto de Tianjin actualmente tiene una capacidad instalada de generación de energía eólica y fotovoltaica de 42,55 MW, con una producción anual de energía verde de aproximadamente 100 millones de kilovatios-hora, lo cual reduce las emisiones de carbono en unas 75.000 toneladas al año, equivalente a plantar 210.000 árboles. La proporción de energía verde en todo el puerto alcanza el 14%, ocupando el primer lugar entre todos los puertos del país.
Tianjin es la puerta marítima de la región de Beijing-Tianjin-Hebei y de la zona noroeste, norte y noroeste de China, así como la principal salida marítima de la nueva área de Xiong'an. Es además un punto de intersección marítima y terrestre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un nodo importante en el Corredor Económico del Puente Terrestre Euroasiático y un puerto internacional de interconexión y servicio integral para la apertura del exterior. Durante varios años consecutivos ha estado entre los diez primeros puertos del mundo.
Tianjin es un puerto artificial de aguas profundas a nivel nacional, moderno y completo. Tiene muelles de hasta 300.000 toneladas, una profundidad de agua de 22 metros y cuenta con 213 tipos de muelles, incluyendo 128 de más de 100.000 toneladas. Está compuesto principalmente por seis áreas portuarias: Beijiang, Dongjiang, Nanjiang, Dagukou, Gaoshaling y Dagang, y cuenta con una fuerte capacidad de servicio tanto interna como externa con más de 140 rutas de contenedores, manteniendo relaciones comerciales [conexiones] con más de 500 puertos en más de 180 países y regiones del mundo, entre ellos de América Latina. Desde ahí se exportan e importan productos de todos los confines.
De América Latina, por ejemplo, China exporta a través de la plataforma portuaria de Tianjin, principalmente productos de alimentos, materiales de construcción, productos electrónicos, electrodomésticos, producto de automóviles, como por ejemplo piezas de vehículos, automóviles enteros, etcétera. También importa piedras minerales (hierro y cobre) de Brasil (unos 10 millones de toneladas cada año) para la producción de metales; además de productos agrícolas como carne congelada, carne de vaca y de cordero y mariscos de Chile; camarones blancos de Ecuador; y también trae productos y bienes de Argentina y Venezuela, entre otros.
“Todos son productos muy vendidos aquí en China. Además, China tiene un estrecho lazo con América Latina y se han logrado nuevas operaciones de comercio; por eso el puerto de Tianjin tiene oportunidad de hacer esas importaciones y exportaciones para satisfacer la demanda de ambas partes”, comentó el vicedirector del departamento de publicidad del grupo de puerto de Tianjin, Liu Yu.
Al preguntarle sobre si de Panamá importan cobre o algún otro tipo de mineral o producto dijo “no” tener conocimiento sobre ese aspecto. Pero lo que sí destacó es el rol que juega la plataforma marítima y portuaria del Canal de Panamá para sus operaciones comerciales con los países de América Latina. “Todos [los barcos que salen del puerto de Tianjin] tienen que pasar por Panamá si quieren llegar a América Latina. De ley, si se quiere llevar un contenedor a América Latina tiene que pasar por el Canal de Panamá”, expresó el directivo de la empresa portuaria.
A finales de julio pasado, el puerto de Tianjin, inauguró una nueva ruta marítima directa con Centroamérica y Sudamérica. La ruta busca reducir los tiempos de transporte y fortalecer los lazos comerciales con la región.
El año pasado, la capacidad de carga y descarga, es decir, el volumen de las entradas y las salidas de todos los contenedores, había llegado a más de 21 millones de contenedores anualmente. “Por eso, el año pasado el puerto internacional ocupó el octavo lugar en el mundo en el movimiento de contenedores”, explicó Sun.
Su comercio con los países a lo largo de la Franja y la Ruta, en la primera mitad de 2023, alcanzó un volumen de carga de 241 millones de toneladas, un aumento de 2,1% interanual, se completó 11,35 millones de TEU de contendores, un aumento del 8,0% interanual, alcanzando un nuevo récord en el mismo periodo de la historia.
En 2022, el volumen de comercio entre el gigante asiático y América Latina totalizó $485.700 millones (452.140 millones de euros), lo cual representa un crecimiento interanual del 7,7 %, de acuerdo con cifras de Foro China-Celac.
Entre sus principales socios se encuentran: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, la República de Corea y Brasil.
La construcción del puerto inteligente y ecológico de Tianjin se dio luego de que el presidente, Xi Jinping, así lo instruyó en una visita al lugar en 2019.
El puerto de Tianjing fue construido por la empresa estatal Grupo del Puerto de Tianjin (Tianjin Port Group) y Huawei y cuenta con conectividad 5G de China Mobile, fibra óptica, videocámaras e Inteligencia Artificial. La empresa portuaria es estatal.