• 30/10/2023 00:00

El Tablero de Quejas de la Acodeco: usos y beneficios

Esta herramienta mantiene información desde el año 2006 hasta 2023. Muestra las actividades con más quejas recibidas y a favor, por actividad

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en su página web www.acodeco.com.pa ofrece una herramienta, para consultar las quejas más frecuentes, de acuerdo al agente económico, motivos y actividad. Esta información se actualiza cada mes, para que de esta forma el consumidor tenga la información más reciente y veraz para su consulta.

El Tablero de Quejas mantiene información desde el año 2006 hasta 2023 (actualmente hasta septiembre), donde se han recibido un total de 53,835 quejas siendo inmobiliarias (10,700), electrodomésticos/ equipos electrónicos (6,612), celulares (3,971), agencia de autos (2,927) y televisión por cable (2,536) las actividades que muestran mayor cantidad de quejas recibidas.

Para el año 2023 (enero a septiembre) 2,094 quejas por un valor de B/.32,919,677.00 destacándose las siguientes actividades: inmobiliarias con 387 quejas, funerarias con 236, televisión por cable con 163, hoteles y planes vacacionales con 130 y en electrodomésticos/equipos electrónicos 98. Una vez el consumidor accede a una de las actividades se despliega el listado de agentes económicos que han recibido quejas y si desea buscar información más detallada hace clic en uno de los nombres de los agentes económicos y se muestran los motivos de las mismas.

Adicionalmente, existe una lista de los más destacados o punteros, que muestra las actividades con más quejas recibidas y a favor, por actividad. En lo que respecta a los resultados a favor del consumidor, de enero a septiembre del presente año, se tienen 1,899 por un valor de B/. 24, 903,726.82, y se muestran por agente económico y motivo de la queja. El consumidor puede hacer estas búsquedas por mes o por año.

En caso de que el consumidor quiera ver información detallada de algún agente económico, solo tiene que dirigirse a la actividad realizada del mismo, hacer clic, luego de esto se desplegará el listado completo de los agentes económicos con quejas interpuestas, por cantidad y monto (B/.), y buscar el nombre del agente económico a indagar. De esta forma, podrá ver la cantidad de quejas recibidas y los motivos de las mismas.

Si bien existe un proceso administrativo luego de que un consumidor presenta una queja en Acodeco, el tomar en consideración la compilación de esta información resulta otro castigo para el agente económico, al no ser tomado en cuenta por parte del resto del colectivo al adquirir los bienes y servicios que ofrece, en función de la cantidad de quejas interpuestas en su contra.

Exhortamos a los consumidores que consulten periódicamente el tablero de quejas para estar informados, sobre cuáles son los agentes con más quejas recibidas por actividad y de esta forma, contar con esta información para la toma de decisiones en la adquisición de algún bien o servicio. Estas decisiones pueden ser desde la adquisición de un celular, hasta la compra de un automóvil o casa. Igualmente, puede utilizar esta información para aclarar dudas con el agente económico sobre algún tema específico en donde se han recibido reclamaciones de los consumidores, ya sea por cuestiones de incumplimiento de garantías, falta de información, incumplimiento de servicio, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus