Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
SIP exige ‘competir en igualdad de condiciones’ frente al TPC Panamá-EE.UU.
- 15/01/2024 11:36
- 14/01/2024 14:45
En medio de la desgravación arancelaria de rubros sensitivos como: el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco, como parte de lo pactado dentro del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro V., confía en que este país puede lograr la eficiencia en esos sectores productivos, pero exige “competir en igualdad de condiciones”.
“Definitivamente que hay sectores sensitivos, pero confío en que, como diríamos en buen panameño, nos vamos a poner a tono. Vamos a lograr la eficiencia. Sin embargo, el gobierno nacional tiene que aliarse a la industria nacional y comparar de tú a tú (a las industrias de Panamá) con las industrias en sus respectivos países (...). No dudo de que podemos competir. En los sectores porcinocultor, avícola, el arroz (agrícola), la leche (bovino), me parece que nos vamos a poner a tono, pero tenemos que competir en igualdad de condiciones”.
Uno de los principales reclamos de los productores nacionales es que con la desgravación arancelaria, se inundaría el mercado con productos de Estados Unidos. Si embargo, Montenegro cree que “si jugamos con las mismas reglas del juego eso (inundación del mercado de productos de Estados Unidos) no debe ocurrir”.
Al mismo tiempo explicó que “esas desgravaciones se dan porque en esos países los mercados no consumen ciertas piezas, y esas piezas, entonces, básicamente hacen lo que comercialmente se llama dumpeo. Pero si nosotros implementamos los controles necesarios no le veo mayor problema”.
Desde inicios de 2024, Panamá comenzó a tomar medidas de control para los rubros sensitivos, tras varios intentos fallidos solicitando a Estados Unidos mecanismos para realizar ajustes previstos en el tratado, en referencia a rubros de especial interés social o sensitivos, como el arroz (uno de sus productos agrícolas más sensibles), la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco.
Entre las medidas que tomó Panamá están realizar una investigación para la posible activación del mecanismo especial de salvaguarda agrícola bajo el TPC entre Panamá y Estados Unidos sobre determinadas fracciones de productos como carne de cerdo, queso cheddar, otros quesos, mantequilla y yogur; así como también iniciar el monitoreo de las importaciones de 98 fracciones arancelarias de productos sensitivos procedentes y originarios de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Además, limitó a importación y comercialización de productos de cerdo, procedente de cualquier origen.
El TPC entre Panamá y Estados Unidos entró en vigor el 31 de octubre de 2012; y de acuerdo a lo pactado, este 2024 se desgrava el arancel a la importación de la carne de cerdo, maíz, leche fluida, arroz, muslo encuentro, carne bovina deshuesada y concentrado de tomate.
Ojeando el texto del TPC, de 1.200 páginas, el calendario de desgravación va de 5 a 20 años para determinados productos. Así, desde enero de 2024, por ejemplo, el arancel a la importación de la carne de cerdo quedó en 15.5%, el del maíz en 8%, leche fluida en 17.1%, arroz en 63%, cuartos traseros del pollo o “muslo encuentro” en 162%, la carne bovina deshuesada en 5%; y el concentrado de tomate en 8.1%.
En el programa de desgravación arancelaria del TPC se establece que “los impuestos de importación o aranceles aplicados por ambas partes a las mercancías serán eliminados de conformidad con los plazos y condiciones establecidas en el programa de desgravación de cada una de las partes”.
Pero el TPC también contempla un “mecanismo de salvaguardia especial, vía contingente, de carácter automático; es decir, no hay que demostrar daño (...). El mecanismo permite “revertir el nivel arancelario solo hasta el NMF (nivel de arancel de Nación Más Favorecida vigente)”.
Según se estable en el TPC, por parte de Panamá, la medida se puede aplicar a seis productos, con una cobertura de 88 líneas arancelarias. Estos productos son: el muslo encuentro de pollo, carne bovina, carne porcina, productos lácteos, arroz, aceites vegetales y tomate procesado.
Mientras que por parte de Estados Unidos, la medida sería aplicable solo a 57 líneas de productos lácteos. Las medidas de salvaguardia especial agrícola no podrán aplicarse a las importaciones dentro de cuotas arancelarias.