Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento) es una de las entidades financieras con mayor capacidad de apoyo multilateral y un ejemplo de integración económica y social. Sus socios, 19 países y varios bancos, se reunieron a través de sus representantes, casi todos ministros de economía o comercio de sus respectivas naciones, para elegir al nuevo presidente por cinco años.
La elección realizada en México D.F. decidió entre el argentino Christian Asinelli y el colombiano Sergio Díaz Granados, quien resultó favorecido.
A Sergio Díaz Granados, quien fuera ministro de Comercio, Industria y Turismo y representante del BID por Colombia y Perú, le corresponde dirigir los destinos del banco en uno de los momentos más atípicos y difíciles por las consecuencias de la crisis pandémica que ocasionó una recesión generalizada en el mundo.
Díaz Granados ha sido enfático al respecto: “la reactivación de las economías en América Latina tiene que ser multilateral”.
Díaz Granados fue apoyado por el presidente Iván Duque Márquez, quien a nivel internacional mantiene el mayor grado de credibilidad y confianza. Fueron muchos los países que le copiaron y secundaron su iniciativa, logrando que Colombia quede al frente de esta presidencia de vital importancia para los países socios en la postpandemia.
Panamá, por su parte, sale ampliamente favorecido gracias a las gestiones del presidente Laurentino Cortizo, porque la sede del banco, Caracas, se mantendrá, pero en adelante las oficinas principales del CAF estarán en Panamá, donde la conectividad con los 19 países es óptima y es la que el banco requiere para su operatividad.
Se supo que entre los nombres mencionados por el presidente Cortizo se encuentra el de Javier Martínez Acha para la vicepresidencia del CAF, y así el pueblo panameño contaría con una persona de sus entrañas en las decisiones económicas que convienen a la región y a Panamá.
Martínez Acha es un empresario de amplio reconocimiento nacional con valiosas experiencias internacionales. Pertenece al partido de gobierno y es un profesional dedicado a la academia, con diversos títulos, entre ellos los de abogado, economista e ingeniero. Además, es Legum magister en resolución de disputas internacionales.
Panamá espera este reconocimiento, toda vez que se requiere de una persona con el perfil de Javier Martínez Acha en el proceso de recuperación económica de Panamá.
El CAF realizó financiamientos por $14 mil millones en América Latina y el nuevo presidente Díaz Granados considera que debe continuarse por esa línea, además que el emprendimiento es uno de los principales mecanismos para la producción de riqueza y apuntará parte de sus esfuerzos hacía ese sector, especialmente entre jóvenes y mujeres. Igualmente enfocará sus energías en proyectos que contribuyan a disminuir la línea de pobreza y a fomentar el empleo.