Secuelas de la migración en la población de Darién

Actualizado
  • 26/01/2024 09:54
Creado
  • 25/01/2024 22:30
Un proyecto investigativo financiado por la Senacyt analiza, por primera vez, los múltiples impactos que está generando el creciente flujo de migrantes por las pequeñas comunidades de Darién

En 2023 pasaron por la provincia de Darién, en promedio, entre 1.500 y 2.000 migrantes a diario, un fenómeno que ha generado una serie de impactos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales en los habitantes de las comunidades que sirven de paso en la ruta de las personas que atraviesan la espesa selva.

Los impactos de la actividad migratoria en Darién consisten en un mayor beneficio económico para los pobladores, pero con un marcado abandono escolar debido a la participación de niños y jóvenes en las actividades productivas vinculadas a los productos y servicios que se les brinda a los migrantes; también se ha registrado el abandono de tareas agropecuarias autosostenibles, un alto riesgo para la seguridad ciudadana de los habitantes de las comunidades y del migrante, riesgo de enfermedades y una alta exposición de las poblaciones locales a actividades que inciden o que entran en conflicto con sus costumbres y tradiciones, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio inédito a cargo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (Cinemi) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este proyecto cuenta con la gestión del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) y con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt) a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2022.

Las secuelas producidas por el alto tránsito de personas migrantes quedaron de manifiesto desde el inicio de la primera etapa de la investigación. En primera instancia se observó una abundancia de basura o desechos sólidos en los ríos, en las cercanías y dentro de las comunidades receptoras de migrantes, incluyendo excretas humanas debido a la ausencia de servicios sanitarios, destaca Noris Martínez, investigadora principal del proyecto titulado “Impacto social, económico, ambiental y político en comunidades de la República de Panamá por la migración pasajera extrarregional que entra por el Tapón del Darién”.

Hablamos de comunidades de no más de 300 o 350 habitantes que recibieron entre 1.500 o 2.000 personas migrantes a diario durante todo el año pasado, recalca Martínez. “La migración por esta zona del país es muy compleja y aún hace falta análisis para entenderla y encontrar medidas que ayuden a mejorar la situación de los migrantes y de las comunidades impactadas. Se trata de la primera investigación con este enfoque”, añade la investigadora de la UTP.

La investigación se inició con giras de observación y documentación del proceso migratorio irregular en Darién. Esta revisión exploratoria ayudó a comprender el fenómeno tanto en el ámbito nacional como internacional y sus alcances en los países de la región, además de revelar una variedad de oportunidades y temas de investigación tanto en la zona de estudio como en el tema de migración irregular.

El análisis de los datos y etapas posteriores de la investigación permitirán el desarrollo de análisis cuantitativos y cualitativos para llegar a conclusiones útiles y oportunas.

Metas investigativas

El propósito del proyecto, prosigue Martínez, es contribuir con lineamientos e insumos científicos para el diseño de programas y políticas públicas, mucho más cuando el fenómeno de la migración irregular a través de Darién ha demostrado tener momentos de explosión, con los consecuentes impactos que han sido observados durante la primera etapa del proyecto.

La cifra de migrantes que han entrado a Panamá se ha multiplicado en los recientes años, pasando de 29.289 casos registrados en 2015 a 133.726 en 2021, 248.284 en 2022 y 458.228 hasta octubre de 2023, según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Otros objetivos de la investigación son identificar y georreferenciar las rutas y las comunidades en Panamá receptoras de la migración extrarregional que entra por el Parque Nacional del Darién, diseñar e implementar una herramienta de recolección de datos cuantitativos y cualitativos a una muestra representativa de la población del área para conocer el impacto real del paso de los migrantes en cada comunidad, establecer indicadores científicos que midan el impacto social, económico, ambiental y político de las poblaciones receptoras de migrantes externos; definir el perfil de los migrantes extrarregionales que entran por el Parque Nacional de Darién e identificar y analizar el potencial de nuevos emprendimientos locales surgidos por la presencia de migrantes en la comunidad.

Difusión de resultados

El equipo de investigadores del proyecto, integrado por Danilo Toro, Yesslyn Sarmiento, Nuvia Martez, Luis Mogollónes y Noris Martínez, espera completar el análisis de datos durante los primeros meses de 2024 para proceder con la publicación de la información en revistas indexadas.

De hecho, en septiembre de 2023, parte del equipo del proyecto, junto con otros científicos panameños, participaron de la Cumbre Científica de la Asamblea General de la ONU, en donde presentaron los resultados preliminares obtenidos por la investigación y expusieron el enfoque de su trabajo.

La investigación cuenta también con una página de internet, impactomigracion.utp.ac.pa, en la que se detalla la información e imágenes relacionadas con el estudio.

Durante la segunda etapa del proyecto de investigación se contempla también el trabajo con las comunidades afectadas, en busca de fórmulas que ayuden a mitigar el impacto negativo que reciben los habitantes de esta región del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus