El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Sector turismo sufre retroceso con la cancelación de visitantes y cruceros
- 15/11/2023 17:30
- 15/11/2023 17:30
La temporada alta del turismo en Panamá ha sufrido retrocesos en la llegada de visitantes. Hasta la fecha, las afectaciones han alcanzado un 100% en zonas como Chiriquí, Bocas del Toro, Pedasí, el Golfo de Chiriquí y Veraguas y la riviera Pacífica.
Las estimaciones se dieron como parte de la conferencia de prensa del Consejo Nacional de la Empresa Privada, brindada este martes, donde dieron a conocer las proyecciones de las pérdidas económicas de las diferentes actividades productivas, en medio de los cierres de calles que hay en todo el país en rechazo al contrato minero.
Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), indicó que “lastimosamente” el panorama es “complicado” porque se dan en medio de la llegada de la temporada alta, que arranca a finales de noviembre hasta marzo, y que representa cerca del 65% del ingreso del turismo de todo el año.
Por el momento, Orillac confirmó que muchas de las reservas para diciembre han sido canceladas y están analizando las que estaban agendadas para enero, febrero y marzo de 2024. “Noviembre representa un porcentaje importante para el turismo interno en el resto del año. Ahora, hemos perdido a muchos pequeños empresarios que no pudieron recoger las tan anheladas ganancias de fin de año”, sostuvo.
Aunque el aeropuerto de Río Hato se mantiene operativo con vuelos chárter, el expresidente de Camtur aclaró que la ocupación no es del 100%; sin embargo, las personas están llegando a los resort, mientras que otros han cancelado o no saben si es seguro llegar por las protestas.
En el tema de puertos, Orillac reveló que en las últimas tres semanas han perdido la llegada de tres cruceros en Puerto Base (home port), que decidieron no arribar, tras los retrasos en puerto y otros tipos de negociaciones, que no se pudieron concretar en el Puerto de Cruceros de Amador y Colón 2000.
“Aunque eran varias navieras, uno de los home port venía de Norwegian Cruise Line. Hicimos todo para tratar de sacar adelante a ese home port para que no se fuera, pero no se logró. Definitivamente esto afecta de una manera total a la naviera, que dependen de ese itinerario y de la promesa vendida al visitante de estar en el puerto de Panamá”, explicó.
¿Por qué son tan relevantes los home port? Según el expresidente de Camtur en estas condiciones el barco recoge a los turistas en Panamá, generando así aportes a la economía, no solamente a las personas que se bajan del crucero, sino las que llegan antes y después. Sólo en el primer trimestre del 2023, dijo, los Home Port tuvo un incremento en la ocupación hotelera de casi cinco puntos. “La pérdida de un Home Port es un alto costo al sector”, recalcó.
El empresario reconoció que ahora hay que analizar si estás navieras que se fueron quieren tocar suelo panameño, tomando en cuenta que la temporada de cruceros inició a finales de octubre del 2023 para extenderse hasta mayo del próximo año.
“Todos estos daños se dan en medio de plena temporada”, lamentó Orillac, quien confesó que ahora está en juego el regreso de navieras, como Norwegian y Royal Caribbean, que podrían representar “un impacto directo e indirecto a esta cadena de valor”, sentenció.
Este martes se conoció que la compañía de cruceros Carnival anunció este martes que canceló su escala en la ciudad de Colón debido a las protestas y bloqueos de vías por la aprobación de la Ley 406 de 2023.
Inicialmente, el crucero de nueve días a bordo de Carnival Conquest incluía escalas en George Town, Gran Caimán; Puerto Limón, en Costa Rica; Colón, en Panamá, y Cartagena, Colombia. Debido a las protestas el crucero Carnival Conquest ahora se dirigirá directamente a la ciudad de Cartagena, Colombia, desde Puerto Limón, en Costa Rica.
El expresidente de Camtur recordó que la industria que más se afecta cuando hay un tipo de manifestaciones o cierre de calle es el turismo porque es muy sensitivo.
Señaló que venían de un año con una recuperación que se acercaba a los números de la prepandemia, pero “lamentablemente hemos retrocedido” con las afectaciones de la imagen internacional del país hacia su posicionamiento y la inversión que se había logrado para impulsar el turismo residencial, tanto en el sector público como privado.
Lo más importante para Orillac ahora es analizar el escenario hacia el futuro “porque la percepción del país está en juego, una percepción que juega un rol fundamental en la industria del turismo”.
“La industria del turismo no es solo un hotel o edificio, sino que es una industria que toca toda la fibra de una cadena de valor inmensa, tanto directa como indirecta”, defendió el expresidente de Camtur.
“Muchos hablaban que una de las alternativas de la mina podría ser el turismo, pero como se puede pensar en eso si lo que hemos hecho es destruir con los pies lo que construimos con las manos (en referencia a los recursos naturales). Hacemos un llamado a que las vías se abran porque no se puede hacer turismo en un país cerrado”, concluyó.