- 15/11/2013 01:00
- 15/11/2013 01:00
PANAMÁ. Panamá perderá su ventaja competitiva a menos que haga cambios importantes en el sector logístico. Expertos opinan que es urgente un cambio de paradigma.
Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, criticó la actitud complaciente sobre este tema en el país.
‘El triunfalismo que a veces sentimos porque estamos en la ampliación y somos la rareza pues… no nos equivoquemos, no somos la rareza’, afirmó.
Para Alemán, es hora de ampliar el modelo de la Zona Libre de Colón (ZLC) y entender que no basta con que los barcos pasen por Panamá, sino que es necesario convertirla en un centro de acopio y distribución capaz de competir con los mejores del mundo.
Opina que Panamá perdió una oportunidad clave con la Alianza del Pacífico. ‘Buenaventura, Colombia, quiere ser la capital de la Alianza del Pacífico. ¿Por qué? Porque nosotros los panameños se lo entregamos en bandeja de plata’.
ALIANZA DEL PACÍFICO
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Colombia firmaron un convenio para convertir el puerto de Buenaventura en ‘la capital de la Alianza del Pacífico’.
Panamá ya ha mostrado su interés por este bloque comercial compuesto por 4 de las economías más poderosas del continente: México, Colombia, Perú y Chile. Sin embargo uno de los grandes obstáculos era la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con todos los países miembros. Recién en setiembre, Panamá firmó un TLC con Colombia y actualmente se encuentra en la segunda ronda de negociaciones con México, el único país que faltaría.
Para Alemán, las navieras están optando por llevar sus barcos a puertos más apetecibles. ‘Puertos que están haciéndose por la incapacidad nuestra de poder tener aquí más oferta, pero sobre todo confiabilidad, eficiencia, menores costos y entender el mercado.’
Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International, considera que hay que cambiar el paradigma. ‘Nos guste o no, los puertos este año no van a mover el mismo volumen ni vamos a crecer a lo que estamos acostumbrados a crecer’.
Urriola asegura que no se puede depender solamente de la exportación de los productos tradicionales.
‘Estamos firmando TLCs pero hay menos carga saliendo’, comentó. ‘¿Qué tanto le puede vender (EEUU) a un mercado de 3 millones de habitantes? Los tratados solo son buenos si se pueden aprovechar’.
SOLUCIONES
Tanto Alemán como Urriola coinciden en que las oportunidades para Panamá y la ZLC son muchas y aún se pueden capitalizar.
Para Urriola, es necesario mejorar la conectividad y agilizar los procesos en aduanas. Señala que es importante entender que para Panamá no es suficiente ser solo un sitio de tránsito.
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