Sector inmobiliario comercial panameño se recupera y está en expansión, según expertos

Actualizado
  • 16/08/2023 00:00
Creado
  • 16/08/2023 00:00
Sectores automotriz, cadenas de supermercados, franquicias de comida y canchas de pádel encabezan la demanda
Los proyectos de uso mixto son los que cuentan con mayor demanda.

El mercado inmobiliario comercial de Panamá mantiene una recuperación estable y se encuentra en fase de expansión, después que al cierre del primer semestre de 2023 el inventario se estableció en 1.473.105 metros cuadrados de área arrendable total, un 0,41% mayor comparado con el mismo período de 2022. Mientras que la tasa de disponibilidad registró un 9,51% y una absorción neta de 47.242 metros cuadrados

Los resultados, que fueron extraídos de un reporte que hizo la firma de bienes raíces comerciales Newmark Central América, constataron que los proyectos de uso mixto son los que cuentan con mayor demanda.

Según la firma, esta tendencia está muy ligada porque los clientes buscan en un solo lugar diferentes opciones para elegir.

Además, porque son proyectos que mejoran la rentabilidad para el arrendador, ofrecen mayor tráfico de personas a sus locales y una mejor competitividad en el mercado.

“Las plazas comerciales han tenido que hacer adecuaciones en sus espacios para atraer una mezcla de inquilinos diferente. Los otros proyectos y los mall han atraído otros componentes de entretenimiento, como teatro, bowling, go karts y otros renglones, como concesionarias de autos”, explica Nubia Hernández, directora asociada de Newmark Central América en Panamá.

Tipos de locales en auge

De acuerdo con Hernández, la alta demanda se ha concentrado en cuatro tipos de clientes. Uno de ellos es el sector automotriz, debido a la entrada al mercado de nuevas marcas de vehículos. Esto ha hecho que las existentes tengan que revisar sus ubicaciones y mejorar posiciones dentro del mercado.

En segundo lugar, dijo, se hallan las cadenas de supermercados que mantienen un plan de expansión importante en metros cuadrados ocupados en la ciudad y en el interior del país, con formatos grandes y medianos para llegar a todas las áreas donde viven sus consumidores.

También destaca las franquicias de comida, las cuales han estado posicionándose en el mercado cubriendo el interior del país, algunas innovando con sus conceptos co-branding con drive thru en la ciudad.

De igual forma se encuentran las canchas de pádel, que están logrando ocupaciones y reconversiones de áreas que antes no estaban contempladas para alquiler comercial, sino de bodegas o azoteas, ayudando así a los propietarios a aumentar la rentabilidad y tráfico de personas en sus proyectos.

Recuperación por zona

El informe describe que zonas como calle 50, avenida Ricardo J. Alfaro, via Transístmica, el área bancaria y Costa del Este, son las que se han recuperado más rápido en el centro de la ciudad.

En contraste, recalca que hay áreas que han quedado un poco rezagadas en la demanda comercial, como 5 de Mayo, avenida Central y avenida Cuba. La principal razón radica en el hecho de que las marcas han migrado a otros lugares del centro de la ciudad.

Por su parte, Brisas del Golf y periferia norte se preparan para recibir nuevos proyectos comerciales. Por ejemplo, está el Paseo Drive, un strip center de Grupo Residencial, el cual iniciará operaciones en 2024, y un nuevo mall con una mezcla de inquilinos que consolidará aún más la oferta en esa zona.

Mientras tanto, en la periferia norte se desarrolla el San Isidro Mall, el cual contará con un acceso directo desde la línea 1 del Metro, brindándole comodidad a sus clientes, y otras ofertas comerciales a esta zona.

Lo que viene

Los reportes de Newmark indican que la tendencia de 2023-2024 estará enfocada en entretenimiento. Prevé que los mall buscarán brindar a sus clientes una aventura completa y desarrollarán salas de experiencia virtual, bowling temático, pistas de go karts, pistas de hielo, teatros y otros componentes distintos a la oferta convencional.

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