Cartera crediticia del sector público y el comercio se reducen

Actualizado
  • 15/08/2018 02:01
Creado
  • 15/08/2018 02:01
La cartera crediticia doméstica aumentó en 5.9% en un año, hasta mayo de 2018, pero el crédito al sector público, el comercio y la pesca mostraron una tendencia negativa en este periodo

El sector público dejó de mirar el Sistema Bancario Nacional para financiamiento. En el último año, la cartera crediticia del Sistema Bancario Nacional para el sector público se redujo casi a la mitad, al pasar de $910 millones en mayo de 2017 a $471 millones en mayo de este año.

Otro sector cuyo crédito se contrajo fue el comercio, con una baja leve de 1.3% en el total de la cartera de crédito, al igual que la pesca, cuya cartera crediticia nacional se contrajo en 8.8%.

En contraparte, el crédito otorgado por bancos nacionales a la industria tuvo un crecimiento exponencial de 25.8% en tan solo un año, al igual que el consumo personal, que creció 9.5%.

Las actividades financieras y las hipotecas también demostraron un importante crecimiento, mientras que la ganadería y el sector privado, aunque en menor ritmo, también movieron los préstamos.

El reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) detalla que de los resultados obtenidos una de las actividades que mostró dinamismo, a pesar de estar algo ralentizada, fue la construcción, ya que muestra que a la fecha se siguen generando desembolsos en los proyectos comerciales y de desarrollo del mercado residencial.

En el caso de la industria, también se muestran incrementos en el otorgamiento de créditos en los distintos subsectores, como acero y materiales de construcción, que influyen a la misma actividad en sí, donde ahora registró un incremento 25.80%.

DISMINUCIÓN

Mientras tanto, el mismo documento revela que un componente que ha tenido una caída importante es el segmento de créditos al sector público, el cual se da como resultado de la mejora en las tasas de financiamiento externo que tiene el Estado en estos momentos.

Dicho componente tiene una participación pequeña dentro de los créditos locales, con lo cual su impacto no es mayor.

FUGA DE CAPITALES ENCARECERÍA EL CRÉDITO

La liquidez que brindan los depósitos internacionales han mantenido, históricamente, las facilidades y el acceso al crédito de una alta proporción de la población.

Como los bancos toman dinero en depósito y los convierten en préstamos, menos las reservas usuales, explica el economista Francisco Bustamante, mantienen el ‘capital adequacy', que es una relación de activos productivos sobre el capital. Por tanto, si los depósitos disminuyen, la capacidad de los bancos de hacer préstamos también disminuye, dice Bustamante.

Al mismo tiempo, si disminuye la oferta de crédito y la demanda de préstamos se mantiene alta, los bancos podrían hacer más selectivos los criterios para aprobar los préstamos, y ‘sí podrían cobrar un interés más alto' en esa coyuntura, agrega.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones