Situación fiscal del país trastoca avances del Cuarto Puente sobre el Canal

Actualizado
  • 03/09/2020 10:13
Creado
  • 03/09/2020 10:13
Los trabajos de fundación y el resto de las obras de campo del Cuarto Puente se retomarán el próximo verano, pese a que se incluyó en la lista de proyectos priorizados de reapertura en el bloque 2, en junio pasado

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que los trabajos de fundación y el resto de las obras de campo del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá se retomarán el próximo verano, pese a que lo incluyó en la lista de proyectos priorizados de reapertura en el bloque 2, en junio pasado.

La complicada situación fiscal del país trastoca los avances de la megaobra. El titular de Obras Públicas adelantó en un comunicado que  se mantienen en conversaciones para lograr un esquema de financiamiento privado por parte del contratista que permita llevar adelante esta importante obra, debido a la complicada situación fiscal que atraviesa el país, agravada con la crisis económica ocasionada por la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Obras Pública (MOP) tenía contemplado que los trabajos de construcción de la megaobra comenzarán a finales del primer trimestre de este año 2020, pero no se logró.

A inicios de  julio del presente año, Sabonge comunicó que la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá no estaba detenida, sino que se encontraban haciendo algunos cambios al proyecto para mejorarlo.

En su momento, Sabonge dijo que la empresa que ganó la licitación estaba haciéndole rediseños al proyecto, pero que están en constante comunicación sobre el proceso de financiamiento de la megaobra.

A mediados de noviembre de 2019, el Gobierno de Panamá solicitó eliminar el paso de la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste en el rediseño del Cuarto Puente sobre el Canal para tener un proyecto más sencillo y más económico para el MOP.

El consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas chinas  Communications  Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, ganó la licitación  para el diseño y construcción del proyecto.

El 4 de diciembre de 2018  se entregó la orden de proceder para el inicio de los trabajos de diseño del puente.

El 2 de mayo, el expresidente Juan Carlos Varela dio la primera palada para comenzar la etapa de construcción de esta megaobra, con una inversión inicial de $1,420 millones. La obra debería terminarse en 54 meses.

Reactivación de obras públicas y su impacto al empleo

La reapertura gradual de unos 35 proyectos de obras públicas que ejecuta el MOP  en todo el territorio nacional ha generado unos 4,000 puestos de trabajos, informó Sabonge.

El titular del MOP detalló que entre los proyectos reactivados en el interior de la República está la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción- (CPA) Cuesta de Piedra-Volcán, provincia de Chiriquí, que tiene ya unas 300 personas trabajando y que presenta un avance de 14% con una inversión de $84.2 millones.

También se refirió al proyecto de rehabilitación de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande con un avance 44% , donde se mantiene unas 150 personas laborando, que es un proyecto que estimó importante porque conecta a las provincias de Chiriquí con Bocas del Toro.

Mencionó que en la región de Azuero, la rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos-Cañas que tiene un 17% de avance,  adelantó que ya se encuentran aplicando la carpeta asfáltica y hay alrededor de 100 personas trabajando.

En la Ciudad Capital, el titular del MOP dijo que ya se encuentra reactivado el proyecto de rehabilitación de la Carretera Transístmica a Plaza Ágora, la cual su rodadura tiene 92% de avance y actualmente se realiza la reubicación de los postes eléctricos.

También se refirió al proyecto de rehabilitación y ampliación a 8 carriles de la carretera Puente de Las Américas-Arraiján, con una inversión de 400 millones de balboas, que ya tiene alrededor de 150 trabajadores activados.

Respecto a las últimas licitaciones públicas efectuadas la semana pasada en el MOP,  Sabonge resaltó que el ensanche a seis carriles de la carretera del Puerto de Vacamonte y la Interconexión de la Cinta Costera 3-Calzada de Amador, por  $100 millones, que son obras nuevas que buscan reactivar la economía del país y generar plazas de empleos para que los panameños puedan llevar el sustento a sus hogares.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones