Régimen de Interés Preferencial, a consulta

Actualizado
  • 03/08/2023 14:46
Creado
  • 03/08/2023 14:46
Las notas publicadas durante la discusión del proyecto establecen que el sector inmobiliario erró en su análisis de mercado
En casi cuatro décadas, se ha modificado tres veces el régimen fiscal para ampliar el rango de la vivienda subsidiada con el interés preferencial.

El proyecto de ley que extiende el subsidio a las tasas de interés de los bancos para comprar viviendas y apartamentos nuevos hasta por un monto de $180 mil irá a consultas.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó la iniciativa, que mantenía los rangos y porcentajes de descuentos para la compra de viviendas hasta el último día de diciembre de 2025.

La excepción eran los apartamentos (entre $120 mil y $180 mil) que mantendrán el mismo descuento de la tasa de interés, pero sólo hasta junio de 2024.

Una investigación de La Estrella de Panamá reveló que última reforma al interés preferencial, que ocurrió en 2019, elevó el tope a $180 mil. Es decir, 20.5% más de lo que correspondía de acuerdo al cálculo del valor del dinero. Se modificó para abarcar 3 mil viviendas que en ese año estaban en el inventario de propiedades, tras el reclamo de los gremios de la construcción.

Las publicaciones periodísticas además establecieron que el tope del interés se había inflado, a solicitud de los gremios inmobiliario, para reducir un inventario de apartamentos que no se vendía y cuyo precio estaba por encima de los $120.

Las notas publicadas durante la discusión del proyecto establecen que el sector inmobiliario erró en su análisis de mercado y sobrestimó una demanda de oficinas, locales comerciales, viviendas de alto valor que no era real.

Esto motivó el apoyo del Estado (a través de la ampliación del interés preferencial), con el que se concretaron el 82% de las ventas del sector inmobiliario, y así evitar que los bancos quedaran atorados con los dineros prestados para el desarrollo de los proyectos habitacionales. El subsidio a la tasa de interés de los bancos representa un sacrificio fiscal de $78 millones anuales.

La Comisión de Economía y Finanzas, presidida por el diputado Melchor Herrera, inició la discusión, en primer debate, del proyecto de ley No. 1039, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y otras disposiciones.

Los diputados comisionados solicitaron y aprobaron que este proyecto fuera enviado a una subcomisión para una amplia y mayor discusión y transparencia para la ciudadanía, y contarán con 10 días para presentar un informe a la comisión.

“La participación ciudadana no es sólo un derecho, sino una poderosa herramienta para construir un mejor futuro para todos los panameños”, dice un comunicado de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones