Claves para conectar con el consumidor en la red

Actualizado
  • 29/03/2017 02:00
Creado
  • 29/03/2017 02:00
La primera tarea para conectar tu marca con el consumidor en la red es hacer que te encuentren. 

No hay que explicar mucho por qué es importante conectarse con el consumidor en la red. Lo difícil es hacerlo efectivamente.

Empecemos por definir qué significa conectarse con el consumidor en la red (me referiré a consumidores, aunque también incluyo clientes para el caso de los negocios B2B).

La primera tarea para conectar tu marca con el consumidor en la red es hacer que te encuentren. Me refiero al posicionamiento orgánico o pagado (Search Engine Marketing) del sitio Web o App de la empresa (propiedades digitales). Se dice fácil, pero involucra muchas actividades.

Lo primero es diseñar un sitio Web que cumpla los objetivos del negocio y que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de los consumidores (contenidos, funcionalidades, etc.). ¡Ahh! me olvidaba también de que debe satisfacer a Google para lograr un buen posicionamiento orgánico en los resultados de las búsquedas, si no, toca contratar anuncios asociados a los términos de búsqueda que se relacionan con tu categoría y el proceso de compra (Adwords), sobre todo en algunas categorías, tales como turismo o ecommerce .

El que encuentren tu empresa también incluye los servicios de geolocalización, tales como Google Maps o Waze, muy importante sobretodo en el comercio al detal y los servicios.

Pero, ¿para qué queremos que nos encuentren en internet? Por aquello de que si no estás en las páginas amarillas no existes. En este caso, si los consumidores no encuentran tu marca o empresa en internet estas en franca desventaja frente a tus competidores. El consumidor puede buscar un número telefónico o enviar un correo electrónico para preguntar o formular un reclamo, puede buscar información de los productos y servicios que apoyen su proceso de decisión de compra o puede querer realizar una compra, por mencionar algunas de sus metas más comunes. Es clave que investigues qué quieren los consumidores y cómo puede tu empresa responder a esas expectativas. Dentro de ese ejercicio debes incluir a los medios sociales: cómo los consumidores se apoyan en sus redes para satisfacer sus necesidades o buscar información.

Si quieres leer más en detalle acerca de cómo aprender a utilizar los medios electrónicos para conectarte con los consumidores, te invito a leer mi libro Clientes Globales, disponible en su versión impresa y digital.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

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