Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En el sector laboral seguir capacitándose parece ser el camino para la adaptación ante nuevos escenarios y retos. Pero ¿conviene incorporar habilidades o conocimientos que no están relacionadas con las nuevas tecnologías o especializarse aún más en aquellos ámbitos que dominan? El estudio Upskilling y Reskilling de Konzerta, muestra un pantallazo de esa disyuntiva.
El estudio aplicado con encuesta a 4.174 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú destaca que un 57 % cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de los trabajadores es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes o upskilling. Esta tendencia se repite en otros países de la región, con el 67 % de respaldo en Ecuador y Perú; el 60 % en Chile; y el 56 % en Argentina.
Upskilling y Reskilling es un estudio de Konzerta que explora los caminos de desarrollo profesional de las personas trabajadoras. Además, el 63 % de los especialistas en recursos humanos califica como fundamental el upskilling para el crecimiento profesional; mientras tanto, un 37 % lo considera importante; y apenas un 3 % lo evaluó como algo regular. Nadie lo calificó como poco o nada importante.
Entonces, según los profesionales de recursos humanos, los esfuerzos de los talentos deberían dirigirse a especializarse aún más. Pero ¿qué habilidades principalmente? Entre las habilidades de upskilling que se buscan profundizar, el 30 % de los especialistas destaca el pensamiento crítico y resolución de problemas; el 17 % se enfoca en el liderazgo y el 15 % en habilidades técnicas.
“Los datos reflejan que el 57 % de los especialistas en recursos humanos considera que el upskilling, es decir, profundizar y especializarse en habilidades existentes, es la clave para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras frente al cambio de paradigma que revoluciona el mundo laboral. Las organizaciones cada vez necesitan más talento con el pensamiento crítico y la resolución de problemas desarrollados, así como la especialización en áreas técnicas y las habilidades de liderazgo. Las empresas que inviertan en fortalecer estos conocimientos van a estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
En cuanto a la adquisición de nuevas habilidades o reskilling, el 70 % de los expertos sostiene que es muy importante; el 25 % lo ve como importante; y un 5 % lo califica como regular.
Respecto a las habilidades de reskilling que creen que los talentos deben desarrollar, el 30% de los especialistas menciona nuevas habilidades técnicas, el 18% en gestión del cambio, y el 10% se enfoca en habilidades IT y digitales.