Quijano advierte sobre déficit de agua en el Canal, en tres años, con la apertura de nuevas plantas potabilizadoras

Actualizado
  • 22/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 00:00
El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, estimó que ‘cuando todas estas plantas se terminen, puede ser en dos años, máximo tres, vamos a tener un déficit adicional de 190 millones de galones diarios que representan otros 3.5 tránsitos’

El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, advirtió este miércoles que la apertura de nuevas plantas potabilizadoras -que se alimentarán de las dos fuentes de agua que abastecen la vía acuática panameña: los lagos Alhajuela y Gatún y el aumento de la demanda del recurso hídrico, podrían causar un déficit de agua e impactar el tránsito de buques en los próximos dos o tres años.

Quijano mencionó que del 2015 al 2019, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lleva un plan que les preocupó mucho, con planes de expansión, y sin muchas consultas. “Nos enteramos sin haber muchas consultas que iban a haber planes de expansiones e iban a requerir más agua o que iban a extraer más aguas de las fuentes naturales del Canal, de estos dos lagos: Alhajuela y Gatún”, afirmó Quijano en la conferencia: Agua, población y el Canal de Panamá, organizada por el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.

Y, añadió que “esa es la realidad, cuando todas estas plantas se terminen, puede ser en dos años, máximo tres, vamos a tener un déficit adicional de 190 millones de galones diarios que representan otros 3.5 tránsitos”.

Quijano precisó que hoy en día todas las plantas potabilizadoras que toman agua de alguno de los dos lagos del Canal están extrayendo alrededor de 438 millones de galones agua para el consumo humano. En el caso de Gatún la extracción es de cinco plantas potabilizadoras y una extrae agua del lago Alhajuela, la de Federico Guardia Conte.

Enfatizó que con las ampliaciones de las potabilizadoras y otras nuevas en construcción (como la de Gamboa y de Howard), la demanda de agua para abastecerlas se podría incrementar en 190 millones de galones diarios, ocasionándole una presión adicional a los lagos de la vía interoceánica.

Según el plan maestro de ampliación del Canal (1997), para el año 2025, mencionó, las proyecciones de consumo de agua humano en el país era de 369 millones de galones diarios. Sin embargo, eso no sucedió en el 2025 sino en el 2012.

“Desde el 2012 estamos ya en una situación de hay que buscar (agua) de otro lado, porque definitivamente para 2025 ese no va a ser el número, así que de ahí consideramos que llegamos y nos hemos quedado estáticos (...) , pero lo que sí hay es planes de nuevas extracciones de agua de estas dos fuentes”, dijo Quijano, quien advirtió que El Niño del año pasado no es lo más fuerte que se haya visto todavía, y que, según los pronósticos, se podría enfrentar otro fuerte en el 2030.

Además mencionó que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) del año pasado, sobre empresas estatales que administran en agua en América Latina, el Idaan está consumiendo 378 litros por persona por día (2016), comparado comparado con Pereira, en Colombia, por ejemplo, donde es solo 129 litros por persona.

“Estos datos incluyen las filtraciones, las fugas y demás, pero la mala noticia es que ese número ya no es 378 sino, según el último estudio del año pasado, 505 litros. Así es que el problema se sigue agravando y todos esto sale justamente de estos dos embalses finitos”, subrayó.

Para entender la distribución de los volúmenes de agua que se extraen de los lagos, detalló que en la planta potabilizadora de Chilibre por ejemplo son 260 millones de galones diarios, en Miraflores 50.5, Monte Esperanza 40, Laguna Alta 20, Antonio Yepes de León en Sabanitas 15. “Esto es lo que era, pero ahora está aumentando debido a las ampliaciones y demás. Todo eso es parte del agravante. Lo que les estoy mostrando aquí lo vengo mostrando desde el 2015 porque el problema estaba ya bien identificado y que se iba a agravar”, sentenció el exadministrador de la ACP, señalando que aún si se comienza río Indio en estos momentos no se va a tener terminado y llenado y no habría agua suficiente para la demanda de las potabilizadoras.

Para tener una idea, Quijano indicó que todas estas extracciones que hacen las potabilizadoras de los lagos del Canal representan alrededor de ocho tránsitos diarios; y recordó que recientemente, con el impacto del fenómeno de El Niño desde a finales del 2023, el Canal tuvo que bajar el número de tránsito de buques, porque esa agua tenía que estar disponible para la gente, para la población. “El Canal siempre ha previsto que la población viene primero, pero tratando de buscar de que esa agua se tiene que reponer de algún lado y por eso es que empezamos a hablar de proyectos alternos”, aseguró Quijano.

¿Todo esto dónde nos deja?, reflexionó Quijano. “Nos deja en que estamos por encima de lo que habíamos proyectado, en un 69%, y eso al final representa 11.4 tránsitos diarios redondeados en 12 que es el número que normalmente usamos. Eso es difícil para el Canal manejarlo con un próximo Niño, que va a ser peor de lo que experimentamos en estos momentos, porque todas esas plantas van a estar funcionando. Así que no nos tenemos que preparar solo para lo que tenemos hoy, hay que prepararse para lo que vamos a tener en el futuro. No nos queda otra”, sentenció Quijano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus