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- 27/12/2023 10:47
Quejas de los consumidores posteriores a las compras de fin de año
La época de compras de fin de año en Panamá es igual al resto del mundo. Se caracteriza por ser una de las de mayor movimiento comercial entre los consumidores, quienes realizan adquisiciones que en ocasiones son inducidas por diferentes ofertas, mediante todos los medios de publicidad para atraer a posibles compradores, ya sea de forma radial, anuncios televisivos, internet, medios impresos como catálogos, vallas o cualquier otro medio utilizado para ofertar los productos y servicios en todo el país.
Se recuerda a la ciudadanía que en la Acodeco existe el área de Veracidad de la Publicidad, que es parte del Departamento de Conciliación, y que dentro de sus funciones está monitorear las distintas ofertas o promociones todo el año y más en estas fechas de fin de año. Su labor es contrastar que la publicidad sea legible, clara, exacta, veraz, vinculante, oportuna y comprobable, entre lo que se anuncia y lo que efectivamente se ofrece. Igualmente, verifica las modalidades de ventas especiales (su inicio, culminación, cantidad mínima de unidades, si la venta es total o parcial).
Posterior a estas fechas, es común que algunos consumidores acudan a la Acodeco en los primeros meses del año, para presentar sus quejas contra proveedores de quienes adquirieron tanto productos como servicios, al surgir alguna inconformidad con ellos, ya sea por algún desperfecto de funcionamiento en el producto, falta de información del bien, o si la misma no fue clara, veraz, oportuna, o por el incumplimiento del servicio contratado.
En cuanto a los abonos, existen siempre más movimientos para estas fechas, y en dichos casos la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 establece que el proveedor será responsable por el bien que el consumidor aparte mediante abonos al precio de venta, y no podrá sustituirlo por otro bien. Es importante que los consumidores conozcan igualmente de antemano, las políticas o condiciones establecidas por el proveedor, es decir, el término con el que cuentan para cancelar y retirar la mercancía previamente abonada, recordando que debe estar claro del compromiso adquirido.
Podemos destacar que la mayoría de las quejas en la Acodeco son conciliadas, y con la incorporación de nuevos integrantes al programa de Agentes Económicos Responsables (AER) y la adición a la Guía Técnica para “Concilia Express”, se tiene como finalidad, que voluntariamente esos agentes económicos adscritos al AER, mediante el empleo de plataformas digitales, busquen la mejor solución para ambas partes. Desde el momento en que el consumidor concurre al establecimiento comercial, se refuerza aún más la figura de la conciliación, siempre con el compromiso, transparencia, eficiencia e intervención de esta institución que garantiza lo anterior, así como la obtención de una respuesta oportuna al consumidor.
Es importante que los consumidores conserven siempre la factura, saquen copia del recibo, mantengan en buen estado los empaques de los productos, las primeras semanas siguientes a la compra, y tengan siempre a la mano la garantía. Mantener el ahorro, planificar las compras, buscar siempre asesoría, son otras sugerencias. La Acodeco brinda orientación, ya sea en los módulos de algunos centros comerciales, por medio de Sindi al 6330-3333 o en las redes sociales, para cualquier denuncia o queja.