Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/12/2021 11:56
La publicidad en redes sociales
La influencia de la publicidad a través de las redes sociales en la decisión de compra del consumidor, cada día es mayor. El proceso de compra antes comenzaba en un punto de venta o establecimiento físico, pero hoy día este acto se da de manera digital, motivado no obstante por las nuevas tendencias
Las redes sociales se han convertido en espacios que permiten buscar información sobre los productos y servicios que ofrecen los comercios. Algunos anuncian las características, propiedades, bondades, el precio de los productos y servicios, así como promociones u ofertas.
Los consumidores suelen verse en algunos casos influenciados por youtubers, bloggers, instagramers y twitteros, pero antes de tomar una decisión de compra es importante verificar que lo ofrecido corresponde a lo que realmente necesitas o buscar, por lo que no podemos dejarnos llevar solo por lo visual, sino que se debe solicitar la mayor información posible y frente a cualquier duda, es mejor no realizar la compra.
Pero hay otros anuncios que van más allá y que de una u otra manera hace atractivo la compra, con afirmaciones como: “garantías de por vida”, “los mejores planes”, “rinde más”, “100% integral”, “elimina las arrugas”; por eso la importancia de informarnos antes y ver que otras opciones ofrece el mercado.
En las redes sociales podemos leer también sobre las experiencias de consumidores, a través de los comentarios y publicaciones, lo que le puede ayudar a tomar una mejor decisión de compra.
Debemos ser críticos antes de tomar una decisión de compra, por lo que ante una publicidad engañosa hay que denunciarla.
Usted debe conocer que la normativa de protección al consumidor en tema de publicidad, le permite interponer una queja y exigir el cumplimiento, aun cuando no haya realizado la compra, porque la publicidad es parte del contrato y vincula al proveedor que pague o difunda la publicidad.
Además, la publicidad a través de redes sociales, debe cumplir con todos los requisitos que exige las normas en temas de publicidad, como informar de forma clara y veraz, no inducir a error o confusión al consumidor y está puede estar sujeta de comprobación.
Igualmente es importante conocer la dirección física del establecimiento comercial y que siempre exija la factura o comprobante de compra, así como la garantía, que son elementos importantes que prueban la relación de consumo y que es fundamental en el caso que requiera interponer una reclamación.
Como consumidores tenemos un rol importante, es ser fiscalizadores y exigir el cumplimento de nuestros derechos, así como denunciar las malas prácticas que se dan en el mercado.
De donde obtuvo la publicidad es un elemento esencial al momento de denunciar una publicidad engañosa, por eso debe informar dónde la escuchó u observó, aportar la misma de ser posible, ya que esto permite iniciar una investigación a fin de que se suspenda la publicidad engañosa y aplicar sanciones cuando corresponda a quien realice esta práctica. En tal caso de tener los elementos necesarios para denunciar una publicidad engañosa, no dude en interponerla a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).