Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/01/2020 00:00
- 17/01/2020 00:00
La economía mexicana puede crecer 1.1% este 2020 tras el estancamiento observado el año anterior, gracias al dinamismo de las exportaciones y del consumo interno de la población, de acuerdo con las previsiones de la Casa de Bolsa Finamex.
La directora de Análisis Económico de la institución, Jessica Roldán, dijo que las presiones fiscales, cierta incertidumbre de los inversionistas y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos son los principales riesgos para este año. “El crecimiento será inercial pues el consumo y los servicios soportarán la actividad económica, en tanto que habrá una ligera recuperación en las manufacturas y en inversiones por los proyectos de infraestructura y energía que están por ejecutarse”, explicó Roldán.
“Lo anterior, más una mejora en la ejecución del gasto, ayudarían a ver una lenta recuperación de la economía”, agregó la experta durante una presentación a medios de comunicación.
México, que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos, verá una inflación general de 3.55%, con un tipo de cambio estable en 19.50 pesos por dólar al final del presente año, de acuerdo con las proyecciones de Finamex.
Con los precios cerca del objetivo del central Banco de México (Banxico) del 3%, a directora de Análisis Económico de la institución indicó que este año puede haber dos reducciones más a la tasa referencial de interés, de un cuarto de punto porcentual cada una, para ubicarla en un 6.75%.