Presidente de Panamá llega a la cumbre del Mercosur en Montevideo

Actualizado
  • 06/12/2024 11:14
Creado
  • 05/12/2024 19:18
El mandatario panameño, José Raúl Mulinio, firmará hoy, en la coyuntura de la 65.ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el acuerdo de adhesión de Panamá como Estado asociado del bloque. Mientras el Gobierno plantea las oportunidades del acuerdo, los industriales piden aprovechar primero los 23 tratados de libre comercio ya existentes

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, llegó ayer a Montevideo, Uruguay, para participar en la 65.ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la que se espera firme hoy el acuerdo que oficializa la adhesión del país como Estado asociado del bloque.

“Hoy marcamos un antes y un después para Panamá: llegamos a la Cumbre del Mercosur como futuro Estado asociado de la quinta economía mundial, un bloque que representa $4.5 trillones. Este paso fortalece nuestra posición estratégica, amplía nuestras exportaciones y crea nuevas oportunidades para todos los panameños. ¡Avanzamos”, dijo el mandatario panameño en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, por su parte, expresó el agradecimiento a los países que conforman el Mercosur, tanto a los que son miembros de pleno derecho como a los Estados asociados. Y recordó que las gestiones que están concluyendo estos días de manera formal se iniciaron durante la Cumbre de Mercosur que se celebró en Asunción en julio del presente año, con la presencia del presidente Mulino, siete días después de que tomara posesión.

El canciller resaltó la importancia de la adhesión de Panamá al Mercosur. “El ingreso de la República de Panamá como Estado asociado al Mercosur representa un hito más en la historia de nuestro país. Panamá se suma con entusiasmo a este proyecto”.

Al mismo tiempo, dijo que como gobierno acudieron a Montevideo a oficializar el ingreso del país al bloque después de un estudio detallado de las ventajas que supone para los ciudadanos. “No podíamos de ninguna manera perder la oportunidad de integrarnos a una gran economía global. Mercosur representa la quinta mayor economía del mundo, un mercado potencial compuesto por 271 millones de habitantes y un producto interior bruto de 4.6 trillones de dólares”, apuntó Martínez-Acha.

Agregó que desde el momento en que se iniciaron las primeras conversaciones con el Mercosur, estuvieron seguros de que los productores y el conjunto de la ciudadanía resultarían beneficiados. “Estamos seguros de que las innovaciones en tecnología ya experimentadas y consolidadas en los países de Mercosur beneficiarán directamente a nuestra gente. Aprenderemos de los que más saben en explotaciones ganaderas y agrícolas”, manifestó el canciller.

Martínez-Acha aseguró que el beneficio será directo mediante la transferencia de tecnología, uno de los conceptos sobre los que estarán atentos. “Es una realidad que con la firma del ingreso solo comienza el camino. Este crecerá con la participación de todos los sectores de producción, asociaciones y líderes de las comunidades”, aseguró.

Hizo hincapié en que el gobierno adquiere el compromiso de que el proceso será fruto de una discusión positiva con productores, industriales y emprendedores. “Permaneceremos muy atentos. Es necesario subrayar que la producción agropecuaria representa aproximadamente el 3 % de nuestro PIB, es decir, tenemos mucho camino para mejorar estos porcentajes. Si trabajamos juntos y con criterios de patria, las ventajas de la entrada se verán más temprano que tarde y el resultado será el fortalecimiento de la economía panameña real”.

Afirmó que “este fortalecimiento traerá consigo mayor capacidad de compra para las familias. El crecimiento y la productividad aumentará. El trabajo informal descenderá y la capacidad recaudatoria del Estado lo celebrará con vistas a ofrecer un mejor servicio tanto en el sistema de salud como en el propio monto de las pensiones”, aseveró,

Además, aseguró que los países que forman el Mercosur, tanto los fundadores como los Estados asociados, se mostraron entusiasmados sobre la posible integración de Panamá desde un principio. “A todos ellos les debemos gratitud. Pueden estar seguros de que Panamá será un asociado confiable y cumplidor de sus obligaciones...”.

Resaltó que Panamá dispone del hub de las Américas, de calidad y que funciona muy bien, y además de una infraestructura logística y portuaria de primera clase, de un proyecto de ferrocarril y de las ventajas operativas del Canal de Panamá.

“Todo ello interesa a los países de Mercosur porque puede beneficiar de forma directa a sus empresas del sector agroindustrial y cárnico. Estas tendrán mayor capacidad de exportar a diferentes regiones del mundo”, ponderó Acha.

Resaltó que Panamá también posee desde hace muchos años una infraestructura financiera experimentada y acreditada, así como una generación de jóvenes bien cualificados en herramientas tecnológicas, digitales y que, además, hablan idiomas. “Es sencillo hacer negocios en Panamá. Solo hay que ver la buena cantidad de emprendedores que llegan cada día al aeropuerto con el fin de mantener reuniones con partners de diversos orígenes”, subrayó.

El sector logístico representa sobre el 30% del producto interior bruto en el país, dijo. “Estamos trabajando en diferentes direcciones para que Panamá se convierta en una referencia en el mercado de fabricación de semiconductores mediante la inversión extranjera directa”, comentó Martínez-Acha, subrayando que el Mercosur está en el camino de “consolidarse” como un eje de una sólida alianza que no solo contiene virtualidades económicas beneficiosas para sus miembros.

“Siempre es bueno recordar que, en otro orden de cosas, el Mercado Común del Sur debe apoyarse en sus propios procesos internos. Es una especie de corriente sanguínea que recorre el organismo y que debe ser alimentada por la democracia real en lo político, así como por la transformación de equidad en lo económico y social”, acotó.

Y añadió que “el Mercosur no es solamente un acuerdo comercial, o una unión aduanera o una zona de libre comercio. Detrás de estos factores, muy importantes en sí mismos y con valor autónomo, ha de verse como garantía de prosperidad, democracia efectiva y estabilidad institucional en América”.

Martínez-Acha expresó que “Panamá no tiene vocación aislacionista. Todo lo contrario. Mi país puede presumir de mantener una relación sólida y de larga data con Estados Unidos, y también con la Unión Europea y la República Popular China, una nación muy activa en nuestra vía interoceánica. También con otros países de Asia de gran presencia en las relaciones comerciales. Entiendo por ello que la buena salud del Mercosur debe huir de dicotomías estériles, más si estas forman parte de discusiones ideológicas. Nos necesitamos unos a otros.

Por último, recordó que “la República de Panamá aporta convicciones democráticas firmes a la comunidad que a partir de ahora nos acoge. Como ustedes sabrán, seremos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2025-26. Nuestros asociados, en este caso de Mercosur, serán interlocutores privilegiados en todo aquello que interesa al objetivo de todos, la paz, el progreso social y económico y la democracia”.

Exportaciones de Panamá al Mercosur

Cifras de la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (mayo 2024) revelan que, en la última década, las exportaciones de Panamá a los países que integran el Mercosur han ido creciendo (excluyendo el cobre) y las posibilidades para exportar más productos nacionales hacia esos mercados son favorables.

Pescado, filete de pescado, cacao, y cuero y pieles de bovino, están entre los principales productos que Panamá ya exporta a los países del Mercosur, y entre las oportunidades para incrementarlas se encuentran productos como: carne bovina, fresca o refrigerada o deshuesada; café, chocolate blanco; grasas y aceites animales o vegetales; café y productos a base de cereales, entre otros. Al cierre de 2023, Panamá exportó a estos destinos $7,8 millones (excluyendo cobre), superior a las cifras reportadas en 2022 y en el histórico de los últimos 10 años, solo superado por 2018, antes de la pandemia porCovid- 19.

Los principales productos de exportación a los países del Mercosur son: desperdicios y desechos de aluminio y cobre; chatarras de fundición, hierro o acero; pescado congelado, filete y demás carne de pescado (incluso picado) frescos y refrigerados; ámbar gris, castóreo, algalia y almizcle, cantáridas, bilis y otros; manteca, grasa y aceite de cacao; cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); cueros y pieles curtidos de bovino y de búfalo. Los principales destinos del Mercosur de los bienes exportables panameños son: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, en su orden respectivo.

Posición de los industriales sobre la inclusión de Panamá al Mercosur

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones