Precios de los aceites vegetales, azúcar y productos lácteos se disparan en junio

Actualizado
  • 05/07/2024 13:49
Creado
  • 05/07/2024 12:50
El índice de precios de los aceites vegetales aumentó un 3,1%, el azúcar un 1,9% y los productos lácteos un 1,2%. Por el contrario, el precio de los cereales cayó un 3,0% y la carne casi no varió, según los indicadores de la FAO

Los precios de algunos productos alimenticios comercializados a escala mundial aumentaron durante el mes de junio, arrojan los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el sexto mes del 2024, aumentarán los precios de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos; Por el contrario, disminuyó el de los cereales y la carne se mantuvo prácticamente sin una variación.

En concreto, el índice de precios de los aceites vegetales subió un 3,1% desde mayo, impulsado por la reactivación de la demanda mundial de aceite de palma y la firme demanda de aceites de soja y girasol en el sector de los biocombustibles en las Américas, señala el indicador.

Por su parte, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 1,9 % desde mayo, tras descender por tres meses consecutivos, en gran medida debido a la preocupación por los probables efectos de las condiciones meteorológicas adversas y los monzones en la producción del Brasil y la India.

Mientras que el índice de precios de los productos lácteos subió un 1,2%, y las cotizaciones internacionales de la mantequilla alcanzaron su punto máximo en 24 meses, como consecuencia del aumento de la demanda mundial de entregas a corto plazo en un contexto de grandes ventas al por menor, el descenso estacional de las leches en Europa occidental y los bajos niveles de las existencias en Oceanía.

El índice de precios de la carne de la FAO, por su lado, se mantuvo prácticamente “invariado” en junio, ya que los ligeros aumentos de los precios mundiales de las carnes de ovino, cerdo y bovino prácticamente compensaron el descenso de los precios internacionales de la carne de aves de corral impulsado por la oferta.

En general, el indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios de la FAO se mantuvo invariable en junio, ya que los aumentos en las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos habían compensado una disminución en el índice de precios de los cereales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que realiza un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, se situó en junio en un promedio de 120,6 puntos, cifra igual a la revisada de mayo.

El índice se encuentra ahora un 2,1% por debajo del valor registrado hace un año y un 24,8%, por debajo del máximo registrado en marzo de 2022.

El IPC en Panamá de mayo

En Panamá, los datos disponibles del índice de precios solamente están hasta mayo. En este mes, el Índice de Precios (IPC) Nacional Urbano presentó una variación interanual de 1,3% en mayo y una disminución de 0,2% respecto a abril. Los alimentos y bebidas no alcohólicas están entre los grupos que registraron aumentos (0,9%), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), adscritas a la Contraloría General de la República.

En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento se registra en cinco de sus once clases. Las mayores variaciones se observaron en las clases: azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar en 1,6%, por el alza en el precio de goma de máscara y chocolate, azúcar, y helados; Carne 1,1%, por el aumento en el precio de carne de res, vísceras de res y carne de cerdo; y Frutas en 0,9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus