Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Ponderan los avances de Panamá en la prevención de blanqueo de capitales
- 17/08/2023 00:00
- 17/08/2023 00:00
Con la inauguración del XXVII Congreso Hemisférico 2023, representantes del sector bancario y autoridades del gobierno ratificaron una vez más los avances que ha presentado el país en materia de blanqueo de capitales.
Durante su participación, el ministro de Economía y Finazas, Héctor Alexander, destacó que Panamá ha realizado la actualización de las evaluaciones de riesgos de todos los sectores no financieros y cuenta con guías disponibles para consulta de todos los sujetos regulados.
Entre los que mencionó se encuentra la actualización del capítulo quinto de la evaluación nacional de riesgos y de financiamiento del terrorismo. Así como la evaluación sectorial de riesgo de personas jurídicas y fideicomiso, donde todos los organismos de supervisión y regulación del sector financiero y no financiero, y las autoridades competentes en materia anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo imparten capacitaciones que permiten a los agentes económicos comprender los riesgos a los que están expuestos y cómo mitigarlos.
Alexander también señaló la actualización de la normativa de prevención de lavado de capitales, que robustece todo lo que corresponde en el sector financiero como no financiero. Dicha norma, dijo, les ha permitido cumplir con las 15 acciones del plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que ahora se encuentra a punto de realizar una visita in situ a Panamá, del 4 al 7 de septiembre, con el fin de rendir un informe para su reunión plenaria que tendrán en París, el próximo octubre, y que “podría ratificar la salida de Panamá de la lista gris”.
“La expectativa que tenemos todos es que la exclusión de la lista de Gafi sea un justo reconocimiento a ese esfuerzo país que hemos realizado”, ponderó el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Otto Wolfschoon.
Con la posible salida de Panamá de la lista del Gafi, la ABP ratificó su compromiso de seguir impulsando las tareas necesarias para que el país “no vuelva a caer jamás en una lista que manche su nombre y reputación”.
“Para ello debemos redoblar esfuerzos y predicar con el ejemplo, siendo implacables en impulsar una agenda país que sostenga las políticas que permitan que Panamá no sea jamás vuelto a señalar justa o injustamente como un territorio amistoso con los criminales”, recalcó Wolfschoon.
“Las acciones que se encuentren enfocadas en sacarnos de la lista deben tener un permanente sentido de continuidad proactiva, más allá de cualquier gobierno, es decir, que se convierta en política de Estado”, añadió.
Como parte de las medidas que se han aplicado para fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos, el ministro de Economía y Finanzas hizo referencia a la modificación que tuvo el Código Penal de establecer condenas de cinco a ochos años de prisión para quienes de manera comercial realicen servicios de transferencia de dinero sin licencia otorgada por la autoridad competente.
Asimismo explicó que “han enmendado” las normas para evitar el uso múltiple de la excepción por delitos fiscales, incluyendo la obtención de sentencia condenatoria, evidenciando así la capacidad del país para investigar y perseguir el blanqueo de capitales.
Adicionalmente, Alexander recordó que mediante una cooperación técnica con el Fondo Monetario Internacional y la Superintendencia de Sujetos No Financieros se fortaleció la efectividad del proceso de supervisión, que incluye la actualización e implementación del manual de supervisión, desarrollo de matices de riesgo, supervisiones de extracto y la emisión de guías orientadas a mejorar el cumplimiento de los sujetos obligados. En materia de sanciones, informó que el país modificó su marco jurídico con la Ley 254 de 2021, mediante la cual se aumentan las sanciones por el incumplimiento de hasta $5 millones, en el cual se considera la gravedad de la falta, el grado de reincidencia y la magnitud del daño.
El ministro de Economía y Finanzas resaltó que hoy Panamá también cuenta con el Registro Único de Beneficiarios Finales, que fue creado mediante la Ley 129 de 2022 como un mecanismo de avance ante las recientes recomendaciones que modificó el Gafi en esta materia.
Por otro lado, comunicó que la Superintendencia de Bancos de Panamá publicó en septiembre de 2019 los lineamientos para la implementación de un enfoque basado en riesgo para el sector fiduciario.
Con todo lo antes mencionado, Alexander constató que “es importante que veamos las políticas de sistema de prevención como una inversión necesaria para el desarrollo económico y social de nuestras naciones, por su impacto favorable contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Los delitos antes mencionados impactan en el bienestar de nuestras poblaciones, por lo tanto, continuar implementando acciones prioritarias para unir los esfuerzos y abordar los retos de la transparencia financiera y fiscal internacional es clave para que juntos podamos combatir el crimen organizado y optimizar el bienestar y la dignidad para todos los ciudadanos”, recalcó.
El XXVII Congreso Hemisférico 2023, que durará hasta el 18 de agosto, reunirá a expertos nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, instituciones financieras y profesionales del sector de la región, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Para el presidente de la junta directiva de la ABP, este congreso es un testimonio más de la temprana decisión que tomó el país para adherirse a los más altos estándares internacionales en el manejo de los servicios financieros y en la lucha contra el mal uso que se puede hacer de ellos.
Consideró que el resultado de aplicar iniciativas concertadas en congresos como este y que se traducen en normativas legales y reglamentarias, es la causa para que las organizaciones criminales no piensen en el sistema panameño como un instrumento para realizar sus actividades ilícitas. “Hemos logrado mucho desde que se tipificó el delito de blanqueo de capitales, hace más de 27 años. Sin embargo, si algo hemos aprendido es que el crimen organizado es innovador y hábil en sumar miembros a sus redes, por lo que no podemos descansar o dormirnos en los laureles”, dijo Wolfschoon.
El ministro de Economía y Finanzas, por su parte, dijo que la participación en este congreso es una muestra de la importancia que tiene Panamá y la región en trabajar unidos para lograr beneficios que fortalezcan el crecimiento y el desarrollo de los países.
Para que las economías se mantengan estables y en desarrollo transparente, Alexander ve necesario la puesta en marcha de una visión global respecto a la tendencia del blanqueo de capitales de la región, ya que tanto en Norteamérica como en Sudamérica están haciendo esfuerzos muy significativos en todo lo que tiene que ver con la prevención de lavado de activos, no solo con la generación y actualización de las normativas conforme a los estándares internacionales, sino también en el fortalecimiento de las herramientas y de conocimientos que permiten regular y supervisar oportunamente a los sectores y las actividades económicas. “Para lograr una óptima regulación y efectividad en nuestras acciones es necesario que nuestros países comprendan los riesgos que significa el lavado de activos en cada uno de los sectores, para así poder mitigarlos”, concluyó.