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- 15/05/2023 00:00
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El mundo digital genera grandes oportunidades para que los bancos lleguen a nuevos mercados y construyan experiencias únicas para captar y mantener a sus clientes.
La banca por componentes, junto con la inteligencia artificial y la analítica de datos, serán la clave para que las entidades del sector entren a este nuevo mundo de la banca omnipresente y flexible, donde las plataformas invisibles e hiperinteligentes mejoran la vida financiera de los clientes al predecir, personalizar y hacer que los servicios financieros sean parte de sus interacciones diarias.
“Las tecnologías de nueva generación basadas en la nube hacen que la innovación en los servicios financieros sea más accesible, intuitiva y ligera en recursos, lo que permite a los bancos llevar a sus marcas y servicios a un nuevo nivel, volviéndose incluso más competitivos y verdaderamente centrados en las necesidades del cliente. Las nuevas regulaciones abrieron la puerta a tecnologías y socios de diversos sectores que pueden ayudar a la banca a desarrollar propuestas de valor más ricas y con mayor captación de nuevas personas, así como a impulsar el valor del ciclo de vida de sus clientes”, comentó Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu, una empresa de software alemana, en un comunicado.
Esta empresa comparte cómo los bancos deberán impulsar los servicios omnipresentes apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para poder ser parte de la banca del futuro, ya que manifiestan que el sector financiero tradicional debe considerar la transformación digital, así como cambios en mentalidad, enfoque estratégico y despliegue de plataformas tecnológicas para mejorar sus servicios, mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos. Todo esto basado en los tres componentes claves que deben tener el 'banco del futuro:
Estrategia centrada en las personas: la innovación siempre debe comenzar por el cliente. La perspectiva de los bancos del futuro busca cambiar el enfoque: desde los productos a las necesidades de los usuarios. Esto implica diseñar servicios desde cero que reconozcan la existencia de diferentes condiciones y limitantes financieros para las personas, tanto dentro como fuera de los servicios bancarios tradicionales.
Aplicaciones de IA basados en valor: la maquinaria, las actividades diarias y las funciones de soporte cotidianas del 'banco del futuro' deben estar equipadas para permitir el mejor customer journey (viaje del cliente en español) en su categoría, soportados por IA. Ciertas áreas, como la de riesgo, cumplimiento y operaciones, utilizan los datos de forma inteligente para añadir valor al cliente a través de la automatización, aceleración o eliminación de procesos y actividades innecesarias. Accenture, una empresa multinacional de consultoría estratégica, estima que entre el 7% y 10% de las tareas de los servicios financieros se podrían automatizar para 2025.
Arquitectura flexible: la arquitectura por componentes brinda una gran flexibilidad que libera a los bancos de las ataduras, de dependencias del proveedor y de la tecnología estática. Como resultado, permite que los componentes sean piezas reubicables que funcionan instantáneamente, permitiendo responder eficientemente a las necesidades de los clientes, dinámicas del mercado y tendencias tecnológicas en constante evolución.
Los ejecutivos del sector de la banca reconocen la importancia de la tecnología para mantenerse resilientes y forjar un futuro mejor. Determinan que la analítica avanzada es la tecnología más importante y necesaria para mantener la competitividad de sus organizaciones, según un estudio de Economist Impact y SAS, basado en la respuesta de más de 500 responsables de la toma de decisiones de bancos corporativos, comerciales, minoristas y digitales de todo el mundo, que revela que la banca se prepara para una era marcada por la post-digitalización y un mayor compromiso social para 2035.
Este documento enfatiza que la transformación digital lidera la lista de prioridades estratégicas en las que se centrarán los ejecutivos de los próximos tres a cinco años, señalada por el 57%. De hecho, el 77% considera que su organización se encuentra ya en proceso (35%) o va por delante (42%) en el cumplimiento de sus objetivos de transformación digital.
"El potencial tan grande que prevemos para la industria bancaria en 2035 está impulsado por la analítica y la IA en la nube. Los líderes del sector son conscientes de que no pueden escalar un cambio radical sin convertir el funcionamiento de su organización en conocimientos que sean fáciles de compartir con las partes interesadas y el público. Lograr un rendimiento óptimo se consigue tomando las mejores decisiones, gracias a los datos”, comenta Alex Kwiatkowski, director de Servicios Financieros Globales de SAS, en el estudio.
En la actualidad, el sector financiero ya hace uso de IA y se prevé que puede generar un valor agregado hasta de mil millones anuales, según la consultora McKinsey & Company