Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Las perspectivas económicas de Panamá son favorables', afirmó Alexander en la Cumbre Financiera Internacional
- 07/07/2023 00:00
- 07/07/2023 00:00
Los pronósticos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan a que el producto interno bruto (PIB) de Panamá tendrá un crecimiento de alrededor del 5% este año, muy cerca de las previsiones de los organismos internacionales y multilaterales.
Para 2023 las proyecciones más recientes de los organismos sitúan el crecimiento del PIB real de Panamá entre 4,6% y 5,7%. Concretamente, el Banco Mundial pronostica 5,7%, el Fondo Monetario Internacional (FMI), 5,0%, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 4,6%.
“Las perspectivas económicas de Panamá son favorables”, afirmó el ministro del MEF, Héctor Alexander, en la inauguración de la VIII Cumbre Financiera Internacional, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
El funcionario consideró que con esta tasa de 5% Panamá seguirá siendo uno de los países con mayor crecimiento económico de la región y del mundo. Se espera un dinamismo importante, sobre todo en los sectores más rezagados: servicios, turismo, construcción y demás.
“Panamá seguirá liderando el crecimiento económico de toda la región, que de eso no quepa la menor duda, así se ha analizado. Es una tremenda noticia el fuerte crecimiento. Estamos pensando que estamos creciendo al menos 5%. Solo los indicadores hasta el mes de febrero muestran un crecimiento de casi 9%. Así que somos optimistas con respecto a esto”, dijo Alexander.
El ministro del MEF también augura que el país seguirá teniendo una de las tasas de inflación más bajas de la región y del mundo. Al mismo tiempo reconoció el desafío que tiene el Gobierno Nacional con respecto al desempleo.
“La tasa de desempleo va a seguir decreciendo, pero eso no quiere decir que no tengamos grandes retos con respecto a que siga bajando la tasa de desocupación y también la informalidad”, expresó el funcionario.
Destacó que de septiembre 2020 a abril 2022 la ocupación creció 13,2%, la desocupación bajó a menos del 10%. “Son cifras alentadoras de un buen comportamiento”, comentó Alexander, quien también se refirió al giro que han tomado las finanzas públicas.
El titular de la cartera del MEF dijo que los años 2020 y 2021 fueron “terribles” en los que se estuvo que estar pagando operaciones de préstamos. “Siempre lo he dicho, la estrategia fue de estabilizadores automáticos”, pero eso ya “no” se está haciendo “desde el año pasado”, aseguró.
En ese sentido, destacó que este año esperan tener 14,3% de ahorros de los bancos corrientes que es el exceso que viene del flujo de caja de operaciones, que va servir para financiar el 43% de las inversiones. “Lo importante es que en 2020 y 2021 teníamos que pedir préstamos para financiar el 100% de las inversiones. En el año 2022 no fue así y en 2023 el 43% de las inversiones va a ser financiada con el ahorro y solo debemos financiar el 57%. Entonces, las finanzas públicas han dado un giro totalmente diferente”, aseveró.
Sobre los aportes que adeudan al Fondo de Ahorro de Panamá ($920 millones) adelantó que ese es un tema que están manejando. Sin embargo, “los fondos soberanos existen y se construyen para ser anticíclicos, cuando las cosas no están bien. Estoy manejando los escenarios y pronto se sabrá qué escenarios vamos a tomar”.
Alexander también se refirió a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera Intermacional en Panamá (Gafi), el próximo mes de septiembre, y la posible salida del país de la lista gris. “Vamos saliendo (de la lista del Gafi). Soy optimista con respecto a los resultados que vamos a tener”, puntualizó Alexander al referirse a la visita in situ y los resultados del grupo revisor de cara a la plenaria del Gafi en octubre próximo.