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Payardi retoma gestiones en la AMP a pesar de advertencia de ambientalistas
- 09/06/2020 00:00
- 09/06/2020 00:00
Una de las concesiones dadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en la gestión de Juan Carlos Varela, de hasta 32 hectáreas de mar para el desarrollo de un proyecto de trasiego de combustibles barco a barco, en el canal de bahía Las Minas, Colón, un área de arrecifes coralinos protegidos, vuelve al tapete.
El proyecto llamado Payardi, que pretendería establecer el despacho de 6 millones de barriles de combustibles en costas colonenses, insiste en reclamar su operación a pesar de que grupos ambientalistas lo rechazan y hasta han presentado recursos legales.
El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) ya se ha pronunciado contra el proyecto Payardi Terminal Company y uno segundo, con similares características: Parque Energético de Río Alejandro S.A. (Pera).
María Gabriela Dutari, representante del Ciam, ha señalado que ninguno de los dos proyectos debería ser aprobado, ya que se trata de un área –que busca ser concesionada por la AMP– que cuenta con arrecifes de corales y ecosistemas de manglares que están en serio peligro, y que hace muchos años sufrieron por el derrame desde la antigua Refinería Panamá. “Consideramos que esto no se lo tienen que dar a ninguno, porque es un área de fragilidad e importancia ecológica que no debería deteriorarse más”, recalcó Dutari.
“Posiblemente habría una afectación al área protegida de Galeta, pero también todo el humedal que está al lado y la barrera de arrecifes coralinos que son muy sensibles a la oscuridad de las aguas”, ha explicado la representante del Ciam, quien el año pasado dijo que ya han presentado varias demandas contra uno de los dos proyectos.
Stanley Heckadon, investigador y científico del Smithsonian Panamá, también se ha pronunciado sobre este tema, manifestando que a pesar de que esta organización mundial tiene más de 60 años de presencia en Punta Galeta, Colón, nunca ha sido tomada en cuenta cuando se presentan estos proyectos que tendrían fuertes repercusiones ambientales.
Heckadon advirtió el año pasado que el desarrollo de estos proyectos en el área del canal de bahía Las Minas, representarían un alto riesgo de derrame de combustible a mar abierto con daños ambientales irreparables.
“Un estudio que recientemente le solicitamos al conocido biólogo marino, doctor Thomas Goreau, encontró que tanto los arrecifes de coral, como los manglares de isla Payardi, están en excelente estado de conservación. Por tanto, un derrame de petróleo cuando se está transbordando de una nave a otra, tendrá graves impactos ambientales a corto y muy largo plazo”, resaltó Heckadon.
También explicó en su momento, que en esta zona los vientos de verano son muy fuertes, y la temporada seca cada año es más larga, lo que complicaría la actividad de despacho de combustible y los riesgos.
“Queremos saber quién se hará responsable de un derrame en esta zona. También queremos saber quién hizo y aprobó el estudio de impacto ambiental de estos proyectos”, expresó Heckadon, recordando el derrame ocurrido en 1986 en la antigua refinería de bahía Las Minas, registrado como el mayor derrame cerca de arrecifes de coral y manglares en la América tropical.
Estudios sostienen que ese derrame deforestó 7% de toda el área de manglar en la bahía, y los que quedaron requerirían 50 años para recuperarse por completo.