Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Patrimonio del FAP al tercer trimestre de 2024 se ubica en $1.507,1 millones
- 25/11/2024 00:00
- 24/11/2024 17:59
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) cerró el tercer trimestre de 2024 (3T2024) con un patrimonio de $1.507,1 millones y una ganancia bruta acumulada de aproximadamente $102,9 millones, lo que representó un rendimiento bruto (antes de costos) del año a la fecha de 7,22 %, superando en 90 puntos básicos (pbs) el desempeño del índice de referencia compuesto ponderado (benchmark), según el más reciente informe de resultados preliminares (no auditados) de la entidad.
Con base en el reporte al 30 de septiembre, el FAP se caracterizó por valuaciones atractivas en los mercados financieros, especialmente en acciones de mercados desarrollados, renta fija global y valores hipotecarios. Las valuaciones en renta variable alcanzaron múltiplos históricos sobre utilidades, mientras que en renta fija se observó una valuación favorable por el incremento en los precios de cotización, ambos reflejando el optimismo del mercado ante una política monetaria expansiva implementada por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que incluyó un recorte de 50 pbs en la tasa de referencia en septiembre de 2024.
Aunado a lo anterior, el 3T2024 estuvo marcado por un entorno de menores tasas de interés, estabilización de la inflación, la búsqueda de activos de mayor rendimiento, y cautela a las tensiones geopolíticas y riesgos macroeconómicos.
El FAP cierra el 3T2024 con un portafolio de inversiones sólido, diversificado, estable y estratégico, orientado a preservar los capitales administrados y agregar valor moderadamente respecto a los benchmark establecidos, indicó.
Por clase de activo, el portafolio presenta la siguiente diversificación: 48 % en renta fija para generar un flujo de caja predecible, 29 % en activos líquidos de corta duración para manejar contingencias soberanas y aprovechar oportunidades de mercado, 17 % en acciones corporativas para capturar el potencial de valorización de empresas, y 6 % en inversiones alternativas para diversificar y reducir correlación con los mercados tradicionales.
En términos de desempeño, el FAP generó una ganancia bruta de $102,9 millones al 3T2024, con un retorno acumulado de 7,22 %. Para los últimos 12 meses, se registra un retorno de 12,85 %, mientras que, desde la creación del Fondo, el rendimiento acumulado anualizado fue de 3,55 %, superando en 42 pbs al benchmark compuesto (3,13 %).
A finales del pasado mes de octubre, durante la discusión del proyecto de Presupuesto General del Estado para la Vigencia 2025, el pleno de la Asamblea Nacional votó por suspender los aportes por excedentes del Canal de Panamá al FAP, para los años 2024, 2025 y 2026. No obstante, la actual junta directiva del Fondo no descarta sentarse a coordinar con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Creado mediante la Ley 38 de 2012, el FAP tiene el objeto de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado, así como contar con fondo soberano que contribuya en la estabilización de los casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y también la posible ralentización de la economía. Además, sustituyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo, estructurado con la Ley 20 de 1995.
El Fondo tiene la misión de proteger a la ciudadanía panameña en casos de emergencia, como desastres naturales o desaceleración económica. Un ejemplo es el aporte del FAP al Gobierno Nacional, en el año 2020, por la suma de $105 millones en medio de la pandemia de Covid-19, de los cuales $80 millones fueron para reforzar el programa denominado Fondo Solidario de Vivienda; $20 millones, para apoyar las actividades relacionadas con la compra de vacunas por parte del Gobierno Nacional; y $5 millones, para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud con respecto a la compra de equipos, insumos médicos y medicinas, entre otros.
El 7 de noviembre de 2024, la junta directiva del FAP informó que recibió del MEF, la primera capitalización pendiente en efectivo por un monto de $31,9 millones, correspondiente a los aportes pendientes de los años 2018 y 2019, en concepto de las contribuciones realizadas por la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional.
La capitalización en efectivo contará con cargo a la vigencia fiscal 2024, mientras que el periodo de acumulación de aportes de 2024 será contemplado en el presupuesto 2025, de acuerdo con lo establecido en la ley.
No obstante, el Gobierno Nacional a través del MEF aún adeuda al FAP unos $1.272,3 millones, aportes que serán entregados a través de la figura de pagarés. Estos pagarés corresponden a los aportes de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 (por los años de acumulación 2020, 2021, 2022 y 2023), y los que serán cancelados en cuotas semestrales en un lapso de 10 años, generando un rendimiento de 7,45 %.
El FAP invierte conservadoramente los recursos a disposición para las futuras generaciones de Panamá. Al cierre del tercer trimestre, los activos líquidos o de corta duración del FAP, reflejaron retornos del mercado monetario que se ajustaron hacia la baja para reflejar el recorte de 50 pbs aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) a la tasa de referencia (rango de 4,75 % a 5,00 %). El índice compuesto ICE BofA US Treasury Bill Index / ICE BofA 0-1 Year Corporate Index y que mide el rendimiento de la deuda corporativa en Estados Unidos reportó un rendimiento trimestral de 1,58 %.
En cuanto a la renta fija al tercer trimestre del 2024, la valuación del mercado de renta fija fue favorecida principalmente por las expectativas y recorte de tipos de interés por parte de la FED, como medida para respaldar la economía en un contexto de desaceleración moderada. Este ajuste buscó estimular el gasto y la inversión, los cuales se habían visto afectados por los aumentos previos en las tasas de interés implementados para controlar la inflación. Como resultado, los índices de renta fija, Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Inflation-Linked y US MBS Index, registraron un retorno trimestral de 4,24 %, 3,23 % y 5,53 %, respectivamente, destacó el FAP en su reporte preliminar a septiembre.
Las acciones durante el 3T2024, para la FAP fue que los principales mercados accionarios obtuvieron un sólido desempeño y máximos históricos en los múltiplos sobre utilidades, impulsado, entre otros factores, principalmente, en el mes de septiembre de 2024, por el optimismo en torno a la política monetaria expansiva de la FED y las expectativas sobre el crecimiento económico. Como resultado, los índices MSCI, ACWI y S&P500 mostraron un aumento, al registrar un crecimiento del 6,61 % y 5,53 % en ese mismo orden.
En cuanto a las inversiones alternativas al 30 de septiembre pasado, el informe del FAP recoge que las inversiones alternativas mostraron un repunte en el volumen de negociación en el mercado privado, por efecto de la flexibilización de las condiciones financieras y crediticias, así como por el estrechamiento de los diferenciales de compra y venta. A menos que se presenten disrupciones macroeconómicas durante el último trimestre del año, el mercado proyecta que este año (2024) está en camino de superar el volumen de acuerdos negociados el año pasado (2023).