El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
FAP espera retornos nominales por el 2.4% para este año
- 07/01/2019 01:00
- 07/01/2019 01:00
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) había acumulado un tímido 0.9% en rendimiento bruto, antes de gastos. Cifra que bajaría al cierre del año, según el balance preliminar que maneja la entidad.
Después de gastos, según el informe trimestral del FAP, la rentabilidad bajaría a 0.64%, traduciéndose en $8.3 millones hasta el noveno mes del año pasado.
Hasta septiembre, el rendimiento de los últimos doce meses (acumulativo) es de 2.67%. Por clase de activos, se ganó el 64% por renta fija, el 21% en activos líquidos y el 15% en acciones.
Sin embargo, con las cifras del último trimestre aún pendientes, el año 2018 terminaría con ‘resultados más moderados y cónsonos con mercados menos alentadores', que el FAP atribuye a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, al igual que al alza de las tasas de intereses referenciales por parte de la Reserva Federal de EE.UU..
EXPECTATIVAS
En cambio, para este año el fondo, que maneja más de $1,200 millones de erario, es más optimista. Estima expectativas de retorno nominal de alrededor del 2.4% antes de costos, con una ‘asignación estratégica que incorpora diversos insumos financieros y expectativas del riesgo esperado' .
El plan de inversión que abarca este año incluye una reducción de la asignación en renta fija global y renta variable, además de un incremento en la asignación de activos líquidos (efectivo y bonos con corto vencimiento), con el fin de reducir la duración del portafolio total del FAP.
La Junta Directiva del fondo también aprobó en su última reunión la asignación estratégica de activos a un portafolio de inversiones alternativas bajo el concepto de ‘capital privado', que esperan llegue a totalizar, progresivamente, un 5% del portafolio.
GASTOS
En cuanto a los gastos administrativos, que no están detallados en los estados financieros del FAP, estos sumaron $2.78 millones en 2017 en concordancia con excedentes de $54.7 millones para ese año. En cambio, para el 2018, los gastos aumentaron a $3.4 millones para un manejo que produjo excedentes por tan solo $8.3 millones.
CAMBIOS
La Ley 51 amplía el marco de capitalización
Los rendimientos no tendrán que ser traslados al Tesoro Nacional, sino que serán recapitalizados.
Se bajó el umbral de aportes excedentes del Canal al 50% del excedente en base al 2.5% del PIB.
Se solicitó un detalle de los gastos al FAP, pero solo contestaron que los gastos anuales son medidos en relación al valor de sus activos totales. Y que ‘son cerca del 0.30%', lo que consideran ‘bajos' en la industria de administración de activos financieros.
Además, detallaron a este medio que entre los principales gastos en que incurren están los de gestión, que incluye gastos de los administradores y el de custodio global del Fondo, y que es ‘aproximadamente 75% del gasto total'.
Los informes financieros auditados por KPMG para el segundo trimestre del 2018 desglosaron los gastos en administración de valores ($1.02 millones para ese periodo), custodia de valores ($189 mil), honorarios sin detallar ($313 mil) y otros gastos, también sin detallar, por más de $291 mil. Hasta junio, la relación entre ingresos y gastos fue negativa por $1.8 millones.
DE MENOS A MÁS
El año pasado, a inicios del 2018, el FAP se descapitalizó en $31.5 millones por el traslado de rendimientos al Tesoro Nacional. Los activos netos pasaron así de $1,319.78 millones en 2017 a $1,287 millones en 2018.
Pero a partir de la modificación de la ley que creó el FAP, cambios que impulsó el MEF y que se cristalizaron en octubre pasado con la Ley 51 del 10 de octubre de 2018, el FAP retendrá los rendimientos hasta que su patrimonio sume el 5% del Producto Interno Bruto nominal del año anterior, una vez lo publique la Contraloría General.
Otro ‘obstáculo' que venció el FAP el año pasado para su capitalización fue el umbral definido originalmente para captar excedentes del Canal de Panamá. Desde ahora, el 50% del excedente de los aportes del Canal que superen el 2.5% del PIB, pasará al FAP. Y a partir del 2020, será de aportes que superen el 2.25% del PIB.
AUMENTO DE TASAS AFECTÓ LA CARTERA DE VALORES
Los rendimientos en valores se desplomaron el año pasado, dejando este rubro en números rojos.
La ganancia neta en valores pasó de $33.01 millones a septiembre de 2017 a -$8.65 millones. Una diferencia de $41.67 millones en un año.
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) lo atribuye en gran parte al aumento de 0.025% (un cuarto de punto porcentual) en la tasa de referencia durante ese trimestre, lo que resintió el portafolio de renta fija, que representa el 60% de las colocaciones del fondo.
Voceros del FAP aclararon que no invierten en deuda del Gobierno de Panamá. Sin embargo, hicieron la salvedad de que la Ley les permite invertir hasta un 10% de sus activos en títulos de deuda emitidos por la República de Panamá, a través del mercado secundario de capital internacional o nacional, de los cuales únicamente el 5% podrá ser a través del mercado secundario de capital nacional (notas del Tesoro).
El financista y catedrático Allan Corbett explicó que tendría sentido esa pérdida si la mayoría de la renta fija está colocada en bonos de deuda, que como subieron las tasas de referencia de los intereses, se vieron afectados. Además, recalcó que como el FAP también se usa para garantizar préstamos, está cargado con las pérdidas.
En tanto, la entidad financiera gubernamental señaló que su plan anual no contempla la inversión en títulos en el corto o mediano plazo.
No se pudo desglosar el detalle de las inversiones, colocaciones por mercado, costos por manejo de portafolios ni gastos detallados porque los estados financieros publicados no los detallan y la entidad indicó que, en efecto, se manejan de forma global.