Participación de Panamá en el Mercosur genera debate

Actualizado
  • 19/07/2024 23:00
Creado
  • 19/07/2024 15:44
Aunque los gremios empresariales respaldan la oportunidad de hacer negocios con los países que conforman el Mercado Común del Sur, todavía hay incógnitas sobre los acuerdos comerciales.

Panamá está dando sus primeros pasos para convertirse en un 'Estado Asociado' del Mercado Común del Sur (Mercosur), un importante bloque económico que representa la quinta mayor economía del mundo.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por parte del sector empresarial. “Nosotros vemos muy positivo que Panamá pueda ampliar los mercados internacionales para los productos panameños. Entrar en el Mercosur, en donde hay países muy importantes, puede aumentar la capacidad exportadora de las empresas panameñas, lo que se traduce en más puestos de trabajo y un aumento de la economía”, expresó a La Estrella de Panamá, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas.

La agrupación de naciones está conformada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Y, como Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Según la página web de Mercosur, la solicitud “para adquirir la condición de Estado Asociado se presenta ante el Consejo del Mercado Común, canalizándola por intermedio de la Presidencia Pro tempore”, ahora en manos de Uruguay después del traspaso de Paraguay, el pasado 7 de julio.

Los Estados Asociados “son aquellos miembros de la Asociación Latinoamericana de integración con los cuales el Mercosur suscribe acuerdos de libre comercio, y que, posteriormente, solicitan ser considerados como tales”.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó, durante su discurso de toma de posesión, que “ese Tratado de Libre Comercio (TLC) lo ve como un vehículo para integrar a América Central y Sudamérica”.

El mandatario le pidió al titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Julio Moltó, que Panamá abra las “conversaciones” lo “antes posible” para adherirse al mecanismo.

Moltó declaró a la Agencia EFE que su cartera deberá “tener algo establecido y conversado” antes de seis meses, cuando se realizará la próxima reunión con el bloque económico.

El pasado 18 de julio, el funcionario se reunió con diversos integrantes del sector privado, para ir adelantando conversaciones al respecto. “Él nos explicó el interés del señor presidente y la disposición de colaborar con el sector productivos en todos los procesos de negociación”, reveló el líder del CoNEP.

Sobre el encuentro, la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores, Bianca Morán, adelantó que se debe tener cautela. “Todavía el gobierno no tiene una propuesta clara sobre lo que se va a buscar concretar con el Mercosur”, señaló a este medio.

“Hay muchas opciones de negociación, pero necesitamos una propuesta definida, porque al día de hoy, no sabemos cuál es el interés del gobierno”, dijo, a la par de aclarar que estos procesos suelen tomar tiempo.

“Europa tiene 20 años tratando de negociar un tratado con Mercosur y no lo han podido concretar”, expresó, de allí que considere que no se puede descartar que la firma del TLC tome varios años.

Al ser consultado sobre las inquietudes que genera este proceso de adhesión al bloque económico, dentro del sector empresarial, desde el CoNEP alegaron que hay quienes tienen preocupación sobre la posibilidad de que si Panamá se abre a este nuevo mercado, la producción nacional termine “deteriorándose”.

Estos temores son comprendidos por Morán. “El Mercosur tiene una de las producciones de ganado más grandes del mundo. La preocupación [de los productores nacionales] no es infundada”, analizó.

Información divulgada en el portal de estadísticas del Mercosur muestra que, en lo que va del año, han exportado $160.660,8 millones, a nivel mundial, haciendo énfasis en China (28,3%), la Unión Europea (13,9%) y Estados Unidos (11,7%).

En materia de importaciones han generado $124.187,7 millones, siendo sus principales mercados emisores China (25,9%), la Unión Europea (20%) y Estados Unidos (1,2%).

Datos de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indican que, Panamá ha exportado $61.4 millones en productos, entre 2010 y marzo de 2024, siendo $1.7 millones, lo correspondiente al primer trimestre de este año.

Durante ese lapso, el país que más exportaciones nacionales ha recibido es Brasil ($55.7 millones), seguido muy de lejos por Uruguay ($2.2 millones), Argentina ($1.9 millones) y Paraguay ($1.8 millones).

En relación con la posibilidad de que el mercado del sur termine por saturar el mercado panameño y ahogando a los productores, Rosas afirmó que todos los acuerdos comerciales tienen condiciones. “Esta negociación debe ir de la mano con los sectores productivos del país, para establecer medidas de desgravación arancelaria, de protección a algunos productos locales o la exclusión de algunos productos extranjeros”, analizó.

Según Morán, desde el gobierno les aseguraron que van a avanzar en las negociaciones de la mano con las empresas y productores locales, para garantizar que no se afecte su desarrollo y competitividad. “La mayoría de los socios de Apex producen alimentos y ninguno de ellos estaba enfocado hacia el Mercosur, sino hacia la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Europa, ese es el enfoque que se le había dado. Mercosur nunca ha sido un mercado meta y cambiar eso requiere tiempo”, confesó.

Desde el CoNEP consideran que esta oportunidad puede servir para que Panamá se convierta en un puente para unir, comercialmente, Sudamérica con América Central y el Caribe. “Nuestro país es un punto céntrico y posee un 'hub' logístico, podemos hacer que los países del Sur posicionen centros dentro de Panamá, para aprovechar las bondades del país, en el envío de productos a América Central y las islas del Caribe”, destacó Rosas.

Otro punto importante es la posibilidad de que el mercado norteamericano pueda situarse en Panamá, para llegar a América del Sur. “Habría que establecer las reglas de origen, que son fundamentales en este tipo de acuerdo, pero este país puede ser un buen vehículo para ese fin”, valoró.

Al ser cuestionado sobre las oportunidades de exportación e importación que posee Panamá, el líder de CoNEP dijo que se pueden exportar productos industriales como el aluminio, el acero y la madera. Mientras que, del lado de las importaciones, sería interesante analizar el potencial cárnico.

El presidente de Apex considera que, mientras se concretan las negociaciones, el país debe “desempolvar” todos los TLC que posee, para sacars el máximo provecho.

“Si analizamos el TLC con Estados Unidos, por ejemplo, nos damos cuenta de que exportamos una cantidad muy pequeña de los productos que podemos hacer y eso debe cambiar”, finalizó.

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