Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Los parques nacionales tienen recursos naturales invaluables, cuya conservación estimula actividades recreativas, como el ecoturismo, pero también realizan aportes a la economía local.
Senderismo, observación de aves, exploración de la flora y fauna local serían algunas de estas atracciones que utilizan estos espacios públicos para atraer a visitantes, tanto nacionales como extranjeros, comentó Michelle Caballero, jefa del Departamento de Ecoturismo en la dirección de las Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Miambiente), durante un recorrido especial que hizo La Estrella de Panamá al Parque Nacional Soberanía.
Mientras caminábamos el sendero Espíritu del Bosque, uno de los más cortos que tiene el Parque Nacional Soberanía, Caballero explicaba que actualmente Panamá cuenta con 18 parques nacionales que forman parte de las nueve categorías de manejo de áreas protegidas, donde también se encuentran los refugios de vida silvestre, las reservas forestales, los monumentos naturales, las reservas hídricas, los paisajes protegidos, por mencionar algunos.
Del total de parques nacionales, dijo, el más extenso es el Parque Nacional Darién, no solo en el país, sino también en Centroamérica. Otro que destaca es el Parque Internacional La Amistad que comparte Panamá con Costa Rica y que inclusive alberga a la Comarca Naso Tjër Di.
Las especies varían de acuerdo al tipo de parque nacional. Por ahora, agregó, las más emblemáticas son el águila arpía, el jaguar, el manatí y el tapir. Mientras que entre las más comunes, se encuentran el tangara, semilleritos, loros, pericos y palomas.
Con todo este engranaje de aspecto sociales y ambientales, la jefa del Departamento de Ecoturismo en la dirección de las Áreas Protegidas y Biodiversidad de Miambiente destacó que el ecoturismo viene a ser un engranaje importante dentro de las áreas protegidas principalmente porque genera ese sentimiento de aprecio y valoración de la flora y fauna.
“En la actualidad, el ecoturismo es una de las actividades más compatibles con las áreas protegidas”, resaltó Caballero.
Por ejemplo, el Parque Nacional Soberanía, dentro de sus 22.000 hectáreas, cuenta con el Camino del Oleoducto, que tiene un récord de la mayor cantidad de especies de aves observadas en un periodo de 24 horas: 357 especies, para ser exactos, una actividad que según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es importante dentro del turismo, informó Disney Fajardo, director del Parque Nacional Soberanía de Miambiente.
“Esto puede aumentar mucho más, pero garantizando de cierta forma que sea un turismo de bajo impacto”, constató Fajardo.
Para Caballero, el ecoturismo es una actividad fundamental, pero requiere sinergia, alianzas estratégicas e identificación de actores claves, como son las comunidades que se encuentran cerca de los parques nacionales.
“Hablar de ecoturismo involucra una gama de actividades, equipamiento e involucramiento de otras entidades; estamos como ministerio trabajando en toda esa gestión para que se impacte positivamente a las comunidades que están dentro o fuera de las áreas protegidas”, resaltó.
En este sentido, Fajardo coincidió con Caballero y dijo que los parques nacionales tienen mucho impacto en la economía local, principalmente para las comunidades que están alrededor.
“Nosotros trabajamos de la mano con las comunidades para que ellos puedan, a través del ecoturismo, tener una fuente de ingresos extra que a su vez también es positivo para el área protegida porque así las personas sienten esa voluntad de proteger de cierta forma lo que le da ingresos extra”, señaló el director del Parque Nacional Soberanía de MiAmbiente.
Si bien, todas las comunidades puede que no tengan una vocación de hacer ecoturismo, Caballero mencionó que se les puede brindar algún servicio complementario, como alojamientos, alimentación, ser guías locales, cooperar con el tema de monitoreo y patrullaje.
Todo esto, tomando en cuenta que la ATP ha identificado que prácticamente más del 80% de los atractivos naturales que están dentro de los destinos priorizados por el Plan de Turismo Sostenible son áreas naturales, entre ellas los parques nacionales.
Ernesto Orillac, miembro de la Cámara de Turismo de Panamá, subrayó que definitivamente Panamá es un país sostenible, ya que 35% de sus territorios son áreas protegidas, entre ellas, los parques nacionales, en la cual hay un gran potencial.
“Si bien queremos impulsar todas las áreas verdes, también hay que tomar en cuenta que se necesitan mecanismos para mantener esos recursos naturales, como los parques nacionales, que están dentro del 35% de las áreas protegidas, porque cuesta dinero mantenerlos”, manifestó Orillac.
“Los mecanismos serían públicos y privados para trabajar algún tipo de negociación, por ejemplo, los vehículos que existen en las reservas privadas, donde se pueda mantener el área e incentivar el turismo sostenible, con el impacto medido de esas áreas”, añadió.
Sin embargo, Orillac recordó que todavía hay una tarea de promoción y posicionamiento en el mercado internacional. Asimismo, indicó que el Estado debe crear una política para que los productos sobre ecoturismo se puedan posicionar más. Por ejemplo, dijo, aparte de los parques nacionales, en la provincia de Chiriquí y en toda el área occidental se ha desarrollado el ecoturismo, pero todavía falta mucho que hacer en las provincias de Veraguas y Coclé, por mencionar algunas áreas.