Mercado financiero contra el impacto de los ataques en París

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
Tras los atentados ocurridos en Francia, el mercado financiero internacional fue impactado con variables manejables.

El dólar subió y los mercados mundiales de renta variable ganaron el lunes, ya que los analistas vieron un impacto económico limitado en todo el mundo a pesar de los mortales ataques del viernes en París, Francia, las bolsas de Asia alcanzaron mínimos de seis semanas en vista de que los inversores compraron activos más seguros, incluido el oro, el yen y la deuda pública de bajo riesgo. Sin embargo el índice S&P 500 ganó un 1.5% cotizando 2,053.07 puntos, cambiando un poco este año después de haber sido sacudido por los temores de un menor crecimiento en China y las preocupaciones acerca de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir las tasas de interés.

Como los ataques en París se produjeron el viernes, los mercados tuvieron tiempo para asimilar los detalles de los hechos violentos sin una reacción de impulso. Así los inversores se focalizaron en los fundamentos del dólar frente a otras monedas importantes en vista de que el índice dólar DXY que mide al billete verde dólar con algunas de las principales monedas, subió 0.45% a 99,460 superando un máximo de siete meses, apreciándose con fuerza el lunes luego de que los mercados no se sacudieron por los ataques del viernes en París y los inversores siguen esperando un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El dólar también avanzó ante el yen JPY, subiendo un 0.5% el lunes a 123.23 yenes, fortaleciéndose tras datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo más que lo previsto en el periodo Julio-septiembre, su segundo semestre consecutivo de caída. En lo que va de noviembre el dólar acumula una alza de alrededor de un 2% frente al yen.

Sin embargo USD/CAD perdió la mayor parte de las ganancias cuando el petróleo protagonizo un rebote sobre $42 por barril desde un mínimo de $40.58. Pero el rebote en el dólar canadiense se quedó corto de ir por debajo 1.3326 a la baja del viernes.

En Latinoamérica, los bancos centrales más importantes han hecho un llamado para la ayuda de sus ministros de Finanzas, destacando las limitaciones de la política monetaria que afecta a la región. La desaceleración de China ha llevado a una depreciación de las monedas latinoamericanas, lo que está provocando saltos de inflación.

La moneda de México ha caído un 20% en los últimos 12 meses, pero la inflación sigue bajo control y no ha habido ninguna intervención en el mercado de divisas.

Mientras tanto, el real brasileño ha caído frente al dólar en más que cualquier otra moneda mundial importante, lo que agrava ya la elevada inflación. El Banco Central de Brasil ha sido activo aumentando las tasas de 14.25% y ha intervenido en el mercado cambiario mediante la venta de swaps para apoyar la moneda.

En la Zona Euro, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, avanzaría con mas estímulos monetario en la reunión de diciembre, con posibilidades de recortar aún más las tasas de interés ya en niveles negativos y comprando más activos dentro del programa de alivio cuantitativo. Mientras tanto los ataques terribles en la capital francesa podrían afectar la confianza del inversor, y podría agravar todos los problemas que se enfrentan. Los mercados hasta el momento, están tomando este hecho con calma; sin embargo, los ataques podrían dar lugar a sucesos que impactarían la confianza del inversor y sea posible la aversión al riesgo.

Nos pueden seguir a través de Facebook : PanamaWallStreet y Twitter : @PanamaWallSt.

CORREDOR DE BOLSA EN PANAMA WALLSREET

==========

‘Los bancos centrales hicieron un llamado a sus ministros de Finanzas debido a las limitaciones de la política monetaria'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones