Panamá y Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de protección al consumidor

Actualizado
  • 14/10/2024 19:52
Creado
  • 14/10/2024 19:52
El Memorando de Entendimiento Multilateral con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos tiene como objetivo promover la cooperación en América Latina, incluyendo el intercambio de información de manera más directa con nuestros homólogos...

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), logra durante la Administración del Lic. Ramón Abadi Balid, firmar por primera vez en la historia, el Memorando de Entendimiento Multilateral con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), manifestando de esta manera el compromiso latente de preservar el interés superior del consumidor en la región.

El acuerdo tiene como objetivo promover la cooperación en América Latina, incluyendo el intercambio de información de manera más directa con nuestros homólogos, así como en la obtención de capacitación para nuestros funcionarios y la realización de tareas conjuntas entre países en asuntos transfronterizos para combatir el fraude.

Es importante mencionar que este Memorando ya había sido firmado el año 2023 por Estados Unidos y nuestros homólogos de Chile, Colombia, México y Perú, el presente año se anexa al Acuerdo, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, representando un impacto en más de 585 millones de personas de la región.

Al firmar el Memorando, la Acodeco y las autoridades de protección al consumidor de estos países acuerdan cooperar en investigaciones relacionadas con violaciones de las leyes de protección al consumidor, animando a los participantes a:

-Compartir quejas presentadas por los consumidores; Proporcionar asistencia en la investigación, con salvaguardias adecuadas, incluido el intercambio de información relacionada con los demandados, sus activos y/o su conducta engañosa-

-Coordinar acciones de aplicación de ley contra violaciones con aspectos transfronterizos.

-Proporcionar otros tipos de asistencia en casos prácticos, cuando corresponda, en la aplicación de las leyes de protección al consumidor, como la recopilación de pruebas.

Participar en econsumer.gov, lo cual permite a los consumidores de todo el mundo denunciar fraudes y proporciona a las agencias de protección al consumidor de todo el mundo acceso a datos importantes sobre posibles infracciones.

-Cooperar en asuntos no relacionados con la investigación, como el intercambio de enfoques sobre cuestiones de políticas de protección del consumidor y la participación en intercambios de personal, programas conjuntos de capacitación y talleres.

Finalmente podemos decir, que el compromiso compartido entre todas las agencias homólogas firmantes, de proteger a los consumidores de nuestra región del fraude transfronterizo, el engaño y las prácticas ilegales, y al establecer el presente memorando se envía un fuerte mensaje de que las actividades fraudulentas no serán toleradas, independientemente de las fronteras geográficas.

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