Panamá y Colombia retoman el proyecto de interconexión eléctrica a un costo de $800 millones

Actualizado
  • 16/12/2024 12:51
Creado
  • 16/12/2024 12:34
La obra tiene como objetivo permitir un intercambio de energía eléctrica entre ambos países, en las que se pretende optimizar los recursos renovables, reducción de emisiones de carbono y la resiliencia energética de la región

Panamá y Colombia retomaron la decisión de llevar adelante el proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones, que estuvo paralizado desde hace 11 años.

El costo de la obra tendrá un valor superior a los $800 millones, según la Asociación Eléctrica Colombia y Panamá.

La noticia fue confirmada, este lunes, en conferencia de prensa, liderada por las autoridades de ambos países.

La obra contempla un sistema de transmisión de 500 kilómetros con una capacidad de transporte de 400 megavatios, utilizando tecnología de corriente directa HVDC.

Tiene como objetivo permitir un intercambio de energía eléctrica entre ambos países, en las que se pretende optimizar los recursos renovables, reducción de emisiones de carbono y la resiliencia energética de la región.

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, comentó que la interconexión eléctrica no es solo un proyecto de infraestructura, sino una herramienta para fortalecer la seguridad energética y aprovechar el potencial de las fuentes renovables.

Las responsabilidades de Panamá contempla el cable submarino y terrestre. Por lo tanto, se respetará la reserva natural que hay en la frontera de Darién, informó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente.

Navarro reconoció que hay temas ambientales y sociales críticos para la realización de estas obras, ya que toca muchas zonas de las comunidades indígena.

“Solo se pueden realizar con aprobación social de las comunidades”, afirmó el ministro de Ambiente.

El secretario de Energía de Panamá, Juan Urriola, recordó que hace 11 años el proyecto perdió el respaldo político del lado panameño.

Sin embargo, ahora aseguró que el proyecto cuenta hoy con el respaldo político, incluso, de ambos presidentes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones