Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Panamá solicitará una revisión anticipada a la UE, según la DGI
- 20/10/2023 00:00
- 20/10/2023 00:00
La permanencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) es producto de la última revisión que hiciera el Foro Global, durante los años 2015 y 2018, mas no de una reciente evaluación, así lo aclaró el director general de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, este jueves.
A la defensa de la actualización que hiciera la UE al listado formado por 16 jurisdicciones, De Gracia explicó que la revisión de 2015 y 2018 fue analizada en 2019, que dio como resultado que Panamá saliera parcialmente cumplidor.
“En ese momento el país no había podido demostrar su capacidad de intercambiar los registros de beneficiarios finales y contables”, explicó el director general de la DGI durante su paso por la octava edición del Congreso Internacional de Cumplimiento de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (Asocupa).
De Gracia defendió que hoy existe una Superintendencia de Sujetos no Financieros que atiende la base de datos del Registro Único de Beneficiario Final, y están en la recta final de la reglamentación de la Ley de Registros Contables.
Respecto al último punto, informó que han avanzado junto con los abogados de Panamá para sustentar y preparar una reglamentación que les dé la capacidad de solicitar al Foro Global una revisión anticipada.
“La idea es que Panamá sea evaluado nuevamente para que demuestre la capacidad que ha tenido en este tema. De esta forma queremos lograr que la UE pueda considerarnos en los próximos meses como un país que cumple formalmente con este tipo de intercambio de información”, comunicó el director general de la DGI.
“No se trata de hacer una solicitud a lo rápido. Tenemos que tener la capacidad y reconocer a lo interno que tenemos la formalidad, el proceso y las leyes correspondientes”, añadió.
Si los procesos se dan de acuerdo con lo organizado, De Gracia previó que en los próximos meses o antes que acabe 2023 deben estar identificando los riesgos y las oportunidades que tienen para que al inicio del primer cuatrimestre de 2024 puedan solicitar al Foro Global una revisión anticipada. Subrayó que “todo dependerá si el Foro Global cree que nos debe dar la oportunidad de aceptar una revisión anticipada”.
Mientras tanto, explicó que la reglamentación de la Ley de Registro Contable está “casi concluida” y ha sido revisada con expertos nacionales e internacionales, como el Foro Global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el Colegio Nacional de Abogados.
Para De Gracia no se trata de que Panamá quiera tener una reglamentación por tenerla, sino tener una reglamentación que se ajuste a la realidad, a los cumplimientos, a los estándares globales y principalmente a la ley. “Queremos realmente presentar un reglamento que pueda cumplirse, porque al final puede ser lo más perfecto del mundo, pero su aplicación puede ser complicada. Estamos haciendo ese gran esfuerzo y pronto debemos estar publicando este reglamento”, manifestó.
El Consejo de la UE decidió mantener a Panamá en su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales porque no tiene una calificación de al menos “mayormente cumplido” por el Foro Global respecto a los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal con previa solicitud, y por contar con un régimen perjudicial de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la UE.
Todos son temas relacionados a la depuración en cuanto a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y el intercambio de información sobre evasión fiscal con la DGI.
El Consejo subrayó la importancia de promover y reforzar la buena gobernanza fiscal, incluso en el ámbito de la fiscalidad justa y la transparencia fiscal, y de la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial.
El director general de la DGI recordó, por otra parte, que ahora hay una gran expectativa con la salida de Panamá de la lista de Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Mencionó que hace tres meses la delegación de Panamá participó en la plenaria del Gafi y tuvieron la oportunidad de sustentar los cumplimientos realizados dentro del Plan de Acción. Posteriormente fue la visita in situ de los técnicos evaluadores, en la que pudieron determinar que el país “demuestra que tiene la capacidad de cumplir con dicho plan”.
Sin embargo, dijo, ahora se debe cumplir con la formalidad de que el Gafi, a finales de este mes, dé su opinión final. “Esperamos noticias positivas que debemos comunicar entre el 27 y 28 de octubre”, adelantó.
De Gracia indicó que la lista del Gafi tiene que ver con lavado de activos. Su impacto, añadió, representa riesgo no solo para el país, sino para todas sus instituciones y hasta el propio ciudadano. “Salir de ella representa que Panamá pueda seguir demostrando sus avances. La idea es salir para no volver a entrar a este tipo de listas discriminatorias”, recalcó.
Con todo lo antes expuesto, el director general de la DGI destacó que eventos como el Congreso Internacional de Cumplimiento resaltan que en el país sí existe una cultura de cumplimiento que crece cada día dentro de sectores como los bancos, bolsas de valores, aseguradoras, etc.
“Al final el cumplimiento es parte de la ley. Siempre hemos dicho que en Panamá la ley se publica, pero al final el cumplimiento es el reto principal, por lo tanto como Gobierno Nacional valoramos este tipo de evento no solo a nivel local, sino internacional. Es muy importante el alineamiento que existe con los retos que tenemos como país para demostrar esa capacidad de transparencia a nivel global”, señaló De Gracia.
El Congreso Internacional se relaciona con temas de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Es un evento que busca sumar esfuerzos a la lucha global contra las actividades ilícitas en materia de prevención. Para este año se realiza bajo el lema “Fortaleciendo la cultura de cumplimiento desde una perspectiva estratégica y operativa”.
Catherine Cardoze, presidente del Congreso Internacional de Cumplimiento, manifestó que la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva son desafíos que trascienden fronteras y sectores.
“Nuestro congreso ofrece una oportunidad sin igual para explorar estrategias multidisciplinarias, compartir perspectivas y aprender de los líderes de opinión en la vanguardia de estos flagelos. Abordaremos temas cruciales como la actualización normativa, las tecnologías emergentes y las tácticas de cumplimiento más efectivas”, señaló Cardoze.
En medio de un año preelectoral, el presidente de Asocupa, Gabriel Quintero, por su parte, advirtió que hasta el momento no han escuchado, visto el interés o los acercamientos necesarios para conocer de primera mano las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales sobre cuáles serían sus planes de acción a futuro relacionados con los ataques mediáticos que recibe Panamá en listas discriminatorias o sancionatorias a nivel internacional.
Así como también de cómo se van a fortalecer de manera objetiva e independiente cada uno de los organismos de supervisión en temas de prevención de blanqueo de capitales, con el fin de poder lograr mantenernos fuera de la lista del Gafi u otras listas sancionatorias, y para que las evaluaciones a nivel país tengan como resultado “cumplidas de manera razonable” con el apoyo del sector privado.
“Hacemos un llamado importante a cada uno de los candidatos presidenciales para que Asocupa sea un pilar importante en las discusiones y planes dirigidos a fortalecer en un futuro las normas y el diseño de controles a nivel país en temas de prevención”, puntualizó Quintero.