Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) están trabajando de manera conjunta, con el fin de garantizar que los productos de exportación del cumplan con los rigurosos requisitos medioambientales exigidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2025.
La información sea dio a conocer, luego de una reunión que sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, con la presidenta de APEX, Bianca Moran; el vicepresidente Arturo Siu; el fiscal Rosmer Jurado; la vocal Giomar González; y su expresidente, Roberto Tribaldos.
El MICI explicó, a través de un comunicado, que el Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo principal asegurar que los productos importados a la UE provengan de cadenas de suministro libres de deforestación.
En específico, el Pacto Verde le permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, lo cual será esencial para preservar el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, hizo hincapié en relevancia de este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la internacionalización sostenible de las empresas exportadoras del país.
“La alineación de políticas y estrategias será clave para fortalecer la competitividad del sector exportador panameño frente a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad”, subrayó Hoyos.
En el encuentro, se anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional, conformada por los Ministerios de Ambiente (Mi Ambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Comercio e Industrias (MICI), cuya misión será coordinar acciones para garantizar que las exportaciones panameñas cumplan con este requisito clave.
El encuentro también permitió identificar iniciativas que promuevan las exportaciones en sectores clave como el agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero. Durante el encuentro, se abordaron diversos desafíos, oportunidades y sinergias para potenciar el crecimiento de estas industrias.
La APEX, por su parte, planteó temas importantes, como la certificación pendiente de las plantas procesadoras, el convenio de promoción de actividades del MICI y la comisión de negociaciones comerciales del Ministerio, entre otros puntos de interés.