Panamá rechaza el índice sobre riesgo de blanqueo y lo cataloga de ‘deficiente y limitadamente confiable’

Actualizado
  • 04/12/2024 00:00
Creado
  • 03/12/2024 18:53
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá aclararon la postura de Panamá ante los señalamientos de que en el país aumentó el riesgo de lavado de activos en un año, de 5,76 a 5,90 puntos, a pesar de que el país salió de la lista del GAFI en octubre de 2023

En 2024, el Índice AML de Basilea, que analiza el cumplimiento técnico de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ubicó a Panamá entre las economías donde aumentó el riesgo de lavado de activos con respecto a 2023. En la medición donde 0 es de bajo riesgo y 10 el nivel más alto, se situó al país en 5,90 de 5,76 puntos, ocupando la posición 47 en el mundo y la quinta de América Latina y el Caribe.

Debido a la ubicación en el índice elaborado por el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Instituto de Gobernanza de Basilea, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el índice de “deficiente y limitadamente confiable”, pues no mide las cifras reales de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, sino que emplea una metodología científica inspirada en el cálculo de índices por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Índice Antilavado de Dinero Basel (AML) es deficiente y limitadamente confiable, pues no mide las cifras reales de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en cada jurisdicción, solo utiliza una metodología basada en aproximaciones científicas inspiradas en el cálculo de índices por parte de la OCDE. No obstante, su índice de riesgo de 5,42 en 2023 para América Latina y el Caribe ha disminuido a 5,09 en 2024”, destacó la Cancillería en una nota enviada a La Decana.

Y, aclaró que, “a pesar de que [el Instituto de Gobernanza de Basilea] reconoce la salida de Panamá de la lista del GAFI en octubre de 2023, inexplicablemente el índice de Panamá de 5,76 en 2023 aumentó a 5,90 en 2024, lo cual no se compagina con las realidades y los esfuerzos del país durante 2024”.

Sobre el cumplimiento de Panamá de las acciones requeridas por el GAFI, tanto la Cancillería como el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) destacaron lo siguiente:

1.) Que tanto el Gobierno Nacional como el sector privado de Panamá estamos comprometidos con la transparencia en todos nuestros servicios internacionales, lo cual queda evidenciado con la calificación satisfactoria sobre 11 de las 15 acciones recomendadas por este organismo.

2.) Que Panamá no requiere estar en un listado para cumplir con los compromisos de transparencia en materia de servicios internacionales, ya que estamos cumpliendo, porque no permitiremos que nuestro Centro de Servicios Internacionales sea utilizado para cometer delitos.

3.) Que Panamá ha cumplido con creces y ha excedido los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos, tal como puede apreciarse en un número plural de acciones que se detallan en el listado adjunto.

4.) Que luego de todo lo anterior, Panamá debe ser reconocido como un país que cumple con los más altos estándares internacionales para la prevención del blanqueo de capitales y, por lo tanto, debe ser retirado de sendas listas de países no cooperadores, confeccionadas tanto por el GAFI como por la Unión Europea.

5.) Que, en caso tal de que —después de cumplir con los estándares internacionales para la prevención del blanqueo de capitales—, Panamá no sea retirada de estos listados, como Gobierno Nacional en conjunto con el sector privado evaluaremos las medidas que sean necesarias para que se reconozca el cumplimiento de Panamá, por encima de muchas otras jurisdicciones que no aparecen en dichos listados, y seamos retirados de los listados antes mencionados de manera definitiva.

6.) Y que el sector privado garantice y siga tomando todas las medidas necesarias para que nuestro Centro de Servicios Internacionales no sea utilizado para fines ilícitos y, muy por el contrario, Panamá esté en capacidad de atraer a aún más empresas de reconocida reputación para que decidan establecer sus sedes regionales, internacionales o transnacionales desde nuestro país, como una jurisdicción segura y confiable.

Listado de acciones para la prevenir el blanqueo en Panamá

Por su parte, Cancillería y Cosip destacaron un listado de acciones para la prevención del blanqueo de capitales ejecutadas por Panamá en los últimos años:

a.) La República de Panamá cuenta desde hace muchos años con las superintendencias de Bancos (SBP), de Seguros (SSRP), del Mercado de Valores (SMV) y ahora se suma la de Sujetos No Financieros (SSNF), las cuales cuentan con personal muy calificado, así como con los procesos y tecnología necesarios para cumplir con sus funciones de supervisión y seguimiento de las normas que corresponden a cada uno de estos sectores, con énfasis en las normas de prevención de lavado de activos.

b.) Por lo anterior, todos los bancos, aseguradoras y casas de valores de la República de Panamá cumplen con los más altos estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos, ya que tiene personal muy calificado y las herramientas más sofisticadas para detectar transacciones sospechosas, las cuales son reportadas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de manera periódica.

c.) Estos reguladores realizan cientos de inspecciones anualmente a sus regulados y han impuesto 35 sanciones desde 2019 a marzo 2022, que pueden ser desde $5.000 a $5 millones, e iniciaron 15 procesos ante las autoridades correspondientes y tienen dos procesos sancionatorios por iniciar.

d.) También se creó en Panamá la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF), la cual regula y supervisa a diversos sectores de la economía nacional, como lo son los abogados, contadores, zonas francas, casinos, venta de inmuebles, joyas, automóviles, entre otros, que convierten a Panamá en uno de los pocos países del mundo que regula a todos estos sectores económicos, exigiéndoles tomar medidas para la prevención del lavado de activos.

e.) Ante la SSNF se han registrado 664 firmas de abogados y 2.271 abogados (personas naturales), que representan la mayoría de las sociedades anónimas que se encuentran registradas en la República de Panamá.

f.) Esta Superintendencia se ha organizado en corto tiempo y ha reflejado una gran actividad de 2019 a marzo 2022, así:

i.) 217 supervisiones in situ.

ii.) 1.648 supervisiones extra situ a sujetos obligados, de los cuales 756 son abogados.

iii.) Para el 2022, la SSNF tiene planificado realizar 3.000 inspecciones a sujetos no financieros.

g.) Panamá también cuenta con la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), la cual verifica de manera permanente que en el país se cumpla con la normativa vigente y ha propuesto nuevas normas para mejorar los procesos que ya tenemos.

h.) Panamá también ya desarrolló el Sistema Privado Único de Registro de Beneficiarios Finales, por medio del cual estará disponible dicha información sobre las personas jurídicas establecidas en la República de Panamá, con penas que van desde la imposición de multas, hasta la suspensión de los derechos corporativos, multas y liquidación forzosa administrativa de la persona jurídica, inclusive.

i.) Panamá intercambia información bancaria de manera automática con 66 países, por medio de la cual se informa a estas 66 jurisdicciones sobre aquellos ciudadanos y nacionales de sus países que mantienen cuentas bancarias en la República de Panamá.

j.) También se aprobó la Ley 52 de 2016, tal como quedó modificada por la Ley 254 de 2021, por medio de la cual se obliga a los abogados a mantener los registros contables de cada una de las sociedades anónimas de la cual es agente residente e impone la obligación de reportar sobre aquellas personas jurídicas que cumplan o no con los requisitos de ley, con miras a reforzar el cumplimiento de obligaciones tributarias, la cual está pendiente de su reglamentación y para lo cual exhortamos al Gobierno a que nos haga partícipes en su elaboración, para hacerla efectiva, toda vez que se imponen gravosas funciones a los sujetos regulados y a las personas jurídicas en general.

k.) Por todo lo anterior, ya Panamá no solo cumple, sino que excede los estándares internacionales para la prevención del lavado de activos, ya que sus bancos, aseguradoras, casas de valores, firmas de abogados, contadores, zonas francas, casinos, inmobiliarias y corretajes de bienes raíces, joyas y automóviles están reguladas y supervisadas con el fin de evitar que el Centro de Servicios Internacionales sea utilizado para fines ilícitos.

l.) Como efectos de toda esta normativa y acciones para prevenir el lavado de activos en Panamá, se ha suspendido en el Registro Público el 54 % del total de las personas jurídicas panameñas y se ha reducido el número de nuevas sociedades anónimas de manera sustancial.

m.) Por parte del Ministerio Público (MP), en materia de investigaciones por defraudación fiscal cometida en el exterior, se han iniciado seis investigaciones en diferentes jurisdicciones.

n.) El Ministerio Público también ha iniciado 89 investigaciones por blanqueo de capitales con precedentes de delitos diferentes al narcotráfico con 116 personas imputadas y $62.201.603.00 de fondos aprehendidos provisionalmente.

o.) En materia de corrupción, en los últimos años se ha investigado y sancionado a decenas de personas naturales y jurídicas por este delito, que ocupaban altos cargos, incluidos, mas no limitados, a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, un ministro de Estado, entre otros funcionarios públicos.

p.) En materia de narcotráfico, el cual es un delito precedente del blanqueo de capitales, Panamá es considerado un colaborador importante para la incautación de drogas que proceden de Colombia con destino a Estados Unidos de América y a Europa, principalmente.

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