Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/08/2011 02:00
- 14/08/2011 02:00
El verdadero desarrollo de las naciones no solo se ve en su infraestructura, sino también en la capacidad productiva de sus habitantes. Panamá goza actualmente de las mejores proyecciones económicas en América Latina; sin embargo, su talón de Aquiles continúa siendo la educación. El ex viceministro de Economía, empresario, financista y socio consultor de la firma Deloitte, Domingo Latorraca conversó con La Estrella sobre el panorama del mercado laboral del país.
COMO CONSULTOR, ¿CUÁL DIRÍA USTED QUE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS EN PANAMÁ?
Hoy en día el problema más grande que tienen las empresas, y que tenemos como país, es que el sistema educativo no está generando el nivel de profesionales que requieren las empresas que están llegando y que necesita una economía mundial basada en el conocimiento. Nos hemos quedado rezagados y el país está sumamente retrasado en ese sentido. Está a años luz de países que están a la vanguardia en la educación y muy lejos de los que más o menos tienen el tema organizado. Es importante que la sociedad tome conciencia de esto y apoyemos las gestiones que se están dando para promover cambios estructurales en el sistema de educación, porque realmente estamos comprometiendo el futuro del país al no iniciar estos pasos.
¿DÓNDE CREE QUE ESTÁ LA FALLA, EN EL SISTEMA EDUCATIVO O EN LAS PERSONAS?
Yo creo que la sociedad somos el reflejo de nuestro sistema educativo. Es como si se pasara agua limpia por un filtro y el filtro esté sucio, nuestros niños son esa agua tan limpia y transparente y nosotros los pasamos por filtros deficientes que no están a la altura de lo que está sucediendo en la economía del conocimiento. Por su puesto que hay excepciones, pero en general no estamos haciendo nuestra tarea como sociedad. La revolución educativa tiene que iniciar para que nuestros hijos y nietos tengan una mejor oportunidad de aprovechar lo que está sucediendo en este país. La gente se pregunta por qué se mantiene la brecha entre la riqueza y la pobreza, si hay crecimiento económico, pero es porque no estamos suficientemente educados o capacitados para aprovechar lo que está sucediendo y un pequeño cambio puede hacer un giro importante en lo que pueda suceder en el país para bienestar de los panameños.
¿CUÁLES SECTORES SON LOS MÁS NECESITADOS DE MANO DE OBRA?
Aquellos que añaden valor, los que forman parte de la plataforma de valor del país como servicios internacionales y logística. Todas las expectativas que tienen las más de 50 empresas que han establecido sus sedes regionales en nuestro país que requieren capital humano bien capacitado. Es un gran reto para empresas como la nuestra (Deloitte) que tenemos que invertir tiempo significativo a las personas graduadas de universidades a enseñarles cosas básicas como escribir, leer, razonar, entre otras, porque sencillamente nuestro sistema está malogrado. Creo que hay fantásticas oportunidades para mejorar y para que nuestra población pueda recibir una educación que le permita ir ascendiendo a niveles altos en sus compensaciones.
¿CREE QUÉ HAY UNA DISTRIBUCIÓN EXACTA DE LA DEMANDA POR SECTOR? SE DAN CASOS EN QUE HAY MUCHOS PROFESIONALES EN CIERTAS ÁREAS...
Yo creo que nosotros tenemos que hacer como Singapur. Hace 30 años Singapur se propuso ser los mejores operarios de puertos y los mejores administradores de todo el sistema de logística de Asia, y se fueron a las escuelas y empezaron a cambiar los modelos de los colegios para esos efectos. Hace pocos años tuve la oportunidad de hablar con el ministro de planificación de ese país, y ahora me dijo que en 20 años quieren estar en la industria farmacéutica, así que están cambiando los planes de estudio de todos los niveles educativos para preparar una generación de técnicos en productos farmacéuticos. Nosotros tenemos que —de igual forma— comenzar a decir, por ejemplo, queremos ser una potencia en turismo, logística o telecomunicaciones, entonces vamos a educar una camada de especialistas en estas áreas. Para esto no tenemos que decir que seremos el Singapur de Latinoamérica, sino el Panamá de Latinoamérica, pero sí necesitamos diseñar en función de lo que ya se ha hecho en otros lares.
¿CÓMO EVALÚA LOS ÍNDICES DE DESEMPLEO?
El desempleo ha bajado, cuando yo fui viceministro de Economía las cifras estaban en 13%, ahora están en 5%, eso es un cambio sustancial, y se ha logrado por todo el esfuerzo que se ha hecho; ahora bien, sería mucho mejor que la gran mayoría pueda ir mejorando su compensación y bienestar económico a través de poder tener acceso a trabajos de mayor exigencia, eso es lo que nos hace falta.
¿QUÉ PIENSA DEL IMPULSO QUE SE ESTÁ DANDO A LAS PERSONAS PARA QUE REALICEN SUS PROPIOS NEGOCIOS?
Me parece fabuloso, qué rico que todos fuéramos empresarios, pero para eso hay que asumir riesgos y también requiere preparación para tener las condiciones y que el Estado facilite la posibilidad de emprender un negocio. Aunque no todos pueden ser empresarios.
EN OTRO TEMA, ¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS EN CUANTO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS?
Panamá tiene perspectivas muy favorables, en función de las condiciones que atraviesa actualmente, tanto internas como regionales, nuestras proyecciones para el 2011 son de 7.5% y tal vez 6.5% para el 2012. Este es un crecimiento alto, que muestra un empuje importante. Este año la economía está rugiendo, yo creo que el crecimiento será sumamente alto, el otro año es probable que disminuya su ritmo, pero continuará siendo alto.