Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/10/2013 02:00
- 18/10/2013 02:00
PANAMÁ. Frente a la inacción del gobierno panameño ante los reclamos de la sociedad Transglobal Green Ennergy de Panamá (TGGE), las posibilidades se convirtieron en hechos concretos.
El pasado 20 de septiembre el CIADI (Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), una instancia de arbitraje del Banco Mundial, envió al gobierno panameño la notificación que oficialmente pone en curso un proceso de arbitraje en el que el país centroamericano podría terminar emplazado al pago de hasta $2,500 millones.
La nota, que lleva la firma de Mercedes Cordido F. de Kurowski, consejera jurídica del CIADI, informa al Estado panameño que recibió la queja de TGEP basándose en un tratado binacional que le da a estas diferencias entre países y empresas con capital estadounidense, la categoría de un asunto entre dos Estados (Panamá y Estados Unidos en este caso).
Rick Reyes, ejecutivo de TGGE, asegura que la situación es inaudita, pues en tres años no ha sido posible ‘que en Panamá se respete la decisión de la Corte’, advierte.
‘Nosotros venimos en defensa de la justicia panameña y la reacción del gobierno actual nos ha llevado hasta el punto en el que estamos hoy’, agrego Reyes.
El fallo de la Corte Suprema es de noviembre de 2010, pero hasta la fecha el gobierno que dirige Ricardo Martinelli no lo hizo cumplir, sino que en su lugar ordenó el rescate administrativo de la concesión para que Grupo Ideal mantuviera el control, y alegó una serie de tecnicismos para no darle un centavo a TGEP.
Al parecer el gobierno panameño ha optado por dejar pasar el tiempo y que la disputa le toque enfrentarla a la próxima administración del Estado. Mientras, la empresa de Carlos Slim se beneficia de un negocio que deja unos $50 millones al año; y que según la propia empresa ellos han venido desarrollando la concesión ininterrumpidamente desde 2007, a pesar del fallo de la Corte de 2010, y el rescate administrativo de 2012.
TGEP es una empresa de capital estadounidense y panameño de la firma Transglobal Green Ennergy, y la istmeña La Mina Hydro-Power.