Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) inició el proyecto piloto “Operación solar” en comunidades de cuatro provincias del país, vulnerables al cambio climático y al fenómeno de El Niño, con miras a generar 585.000 kwh de energía, reducir 180.000 toneladas de CO2 y “democratizar la energía solar”.
A través de la iniciativa se instalarán sistemas fotovoltaicos con tecnología de punta en 663 viviendas de familias de comunidades principalmente conectadas a la red, que consumen hasta 300 KWh o menos de electricidad. Se espera impactar a unos 3.000 habitantes y convertirlos en prosumidores.
La SNE también aseguró que el proyecto permitirá medir el “impacto en la reducción de subsidios a la electricidad”, mientras que se apoya en la reducción de los gastos en energía de las familias participantes y se desarrollan capacidades en la ciudadanía sobre energía solar, creando conciencia para adaptarse y mitigar el cambio climático con una perspectiva local.
El proyecto piloto les permite a las personas de diversas condiciones económicas generar su propia energía (para su consumo), a través del sistema solar fotovoltaico, y aportar el excedente que no se utiliza a la red; pero también les da la posibilidad de suplirse de la red cuando no están generando lo suficiente.
“El excedente que no se usa, entra a la red, y se le paga a la persona hasta un 25% del total (es decir que se convierte en un prosumidor). Todo eso se le contabiliza y se le paga en dos periodos (dos veces al año) o una vez al año. Queremos que la gente tenga opciones, que pueda utilizar energía que viene de la red de distribución o tenga su sistema de autoconsumo (...) aquí lo que queremos es democratrizar la energía, popularizar la tecnología a buenos precios”, dijo a este diario, el pasado 24 de enero, la secretaria de Energía, Rosilena Lindo.
Por su parte, la SNE precisó en un comunicado que en esta primera fase, las familias interesadas en participar del proceso de selección deben residir en las comunidades de Kuna Nega, en Panamá; Veracruz, en Panamá Oeste; San Martín de Porres, en Santiago de Veraguas; Las Lomas, en David-Chiriquí, y también se llevará energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé.
El proceso de selección de las familias o viviendas implica postulaciones voluntarias a través de un formulario en línea, sujeto a evaluación, seguido de un acto de selección aleatoria en presencia de miembros de la Junta de Control de Juegos para garantizar la transparencia. La información y el formulario de postulación (mediante QR o link) para las familias está disponible en la página web de la SNE y en sus redes sociales.
También se convocó a instaladores profesionales y a estudiantes en esta rama, a que ingresen a estas cuentas y se inscriban mediante los QR o link respectivos para ser voluntarios durante el desarrollo de la “Operación solar”, que surgió de una cooperación internacional gestionada entre las cancillerías de Panamá y China durante dos años.
El pasado 23 de febrero, Panamá recibió la donación de paneles solares, inversores y baterías por parte de la municipalidad de Fuzhou en China. Del mismo modo se logró el apoyo adicional de entidades gubernamentales nacionales y locales, organizaciones sin fines de lucro, distribuidores de electricidad, instituciones académicas y empresas privadas que aportan recursos, mano de obra y financiación para finalizar las instalaciones el próximo 31 mayo de 2024.
Lindo dijo que los equipos del proyecto tuvieron un costo de inversión de $700.000 y que estos fueron cien por ciento donados por la municipalidad de China, y que el resto de la operación es financiada por aliados del sector.
El proyecto también involucra a estudiantes que buscan pasantías o cumplen con requisitos de servicios sociales de instituciones como la Universidad Tecnológiva de Panamá (UTP), Instituto Técnico Superior Especializado (Itse), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Universidad Santa María La Antigua (Usma). “Estamos invitando a las universidades que ofrecen currícula de carreras asociadas con el tema solar, a que nos traigan a sus estudiantes para que practiquen y hagan pasantías con nosotros en este proceso (...) pero, también estamos llamando al sector privado para que sea parte de esta ‘Operación solar’ en Panamá”, afirmó Lindo.
En paralelo se ha gestionado la colaboración con SE4ALL, que por su experiencia podría ayudar a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de las prácticas energéticas sostenibles.