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- 24/09/2024 15:03
- 24/09/2024 14:06
El Panamá Black Weekend (PBW) 2024, que se realizó del 13 al 15 de septiembre, generó alrededor de $21 millones, durante los días viernes sábado y domingo en el segmento de centros comerciales.
Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), informó que los centros comerciales vieron un aumento del 20% en el tráfico de compradores, destacándose la demanda de línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles.
“El PBW 2024 cerró exitosamente, reafirmándose como uno de los eventos comerciales más importantes del año. A pesar de los desafíos económicos, logró atraer tanto a turistas internacionales como a compradores locales, destacando la resiliencia del comercio panameño”, destacó.
Aunque las ventas totales fueron menores que en 2023 cuando se generó $80 millones, Zamora comentó que la facturación aumentó gracias a promociones que incentivaron un mayor gasto por compra.
De acuerdo con el presidente de Apacecom, las aerolíneas reportaron un incremento del 50% en la venta de pasajes aéreos de turistas internacionales, quienes planifican sus viajes con anticipación, desde Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
Recalcó que el 60% de los comercios ofrecieron descuentos exclusivos, equilibrando los resultados ante factores como el desempleo, trabajos informales y el acceso limitado al crédito.
Durante el PBW 2024, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia reportó 39 irregularidades, un 5% menos que en 2023, reflejando una mejor gestión y experiencia de compra.
Los resultados forman parte de la verificación que hicieron a 833 locales comerciales que participaron.
Ente las irregularidades encontradas, estuvieron la no indificación de la fecha de duración; hasta agotar existencia (sin señalar las cantidades aofertar), se excedieron los 3 meses; fecha vencida de las ofertas y la publicidad noindicaba las restricciones, entre otras.
A los agentes económicos que presentaron estas faltas, la Acodeco les levantó el acta respectiva para las investigaciones correspondientes.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, mencionó que “la disminución deanomalías en comparación al año pasado (59), es resultado de la labor educativarealizada previamente en los diferentes centros comerciales, donde se les ofreció acada agente económico una guía con las principales normas de protección alconsumidor, además de asesoramiento y dar repuestas a interrogantes en los propioscomercios”.