Panamá avanza siete posiciones en el ranking de urbes inteligentes, pero sigue en categoría baja

Actualizado
  • 03/04/2024 00:00
Creado
  • 02/04/2024 14:44
En la región latinoamericana el país se sitúa en la quinta posición y última posición destaca, superada solo por las ciudades de Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Ciudad de México (México)

La ciudad de Panamá avanzó siete peldaños en el reporte IESE Cities in Motion (ICIM), al pasar de la posición 134 a 127; sin embargo, no ha sido suficiente para salir de la categoría baja, con un promedio total de 38,31%. En 2021, Panamá ocupó la posición 134, avanzó en 2022 a la 122 y ahora (2024) se situó en 127.

El reporte ICIM 2024, diseñado por IESE Business School, de la University of Navarra, mediante 114 indicadores, evaluó 183 ciudades, 85 países capitales, de 92 países.

Con 100,00% la lista de 183 ciudades la lidera en Londres, en el Reino Unido, seguido por Nueva York, en Estados Unidos, con 97,11%; en tercera posición se encuentra Paris, Francia, con 84,29% y en cuarto y quinto lugar, están Tokio, Japón y Berlín, Alemania, con 77,74% y 75,66%, respectivamente.

La plataforma de ICIM promueve la gestión de la ciudad y un nuevo modelo urbano para el siglo XXI, basado en cuatro motores principales: ecosistemas sostenibles, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y conectados.

En bloques, el informe destaca que de las 183 ciudades evaluadas, 57 son de Europa Occidental, América del Norte, 24, Asia 25, América Latina 27, Oceanía 5, África 11, Europa Oriental 24 y Oriente Medio 10.

Al fijar la lupa en Latinoamérica, el ranking lo lideran cinco ciudades. Según su orden de importancia, Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Ciudad de México (México) y Panamá (Panamá).

En la actual edición del ranking, Santiago se ha posicionado por encima de Buenos Aires, destacando en aspectos como gobernanza (puesto 29), movilidad y transporte (puesto 44) y economía, ámbitos en los que la capital argentina ha mostrado un rendimiento menos destacado, relegándola a posiciones inferiores. Sin embargo, Buenos Aires sobresale en planificación urbana (puesto 19), proyección internacional (puesto 29) y desarrollo del capital humano (puesto 47). El resto del top 5 está integrado por Montevideo (puesto 119), Ciudad de México (puesto 120) y Panamá (puesto 127).

Según la tabla, la presencia de ciudades latinoamericanas en los puestos altos del ranking global es limitada. Dada la alta densidad urbana de América Latina, las metrópolis afrontan retos globales de magnitud creciente, comunes a la mayoría de ellas. Estos desafíos se han intensificado debido a la crisis internacional originada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y exacerban los problemas preexistentes.

En el caso puntual de Panamá (127), el 38,31% es el valor de las siguientes dimensiones: capital humano 151, cohesión social 102, economía 108, gobernanza 154, medioambiente 101, movilidad y transporte 101, planificación urbana 140, proyección internacional 99 y tecnología 156.

Mediante el ICIM, el IESE Business School, tiene como el objetivo de construir un indicador “superador” —en cuanto a su completitud, sus propiedades, su comparabilidad, su calidad y la objetividad de la información incluida— que permita medir la sostenibilidad de cara al futuro de las principales ciudades del mundo, así como la calidad de vida de sus habitantes.

Valoraciones mundiales

Con base en el ICIM la transformación de una ciudad resulta de vital importancia para poder entender hacia dónde se orienta el objetivo de su desarrollo.

Las urbes líderes de la medición Londres y Nueva York, son consistentes en el tiempo. En el caso del reporte de la IESE Business School, Londres (Reino Unido), que encabeza la lista del ICIM 2024, también lidera en el Global Cities Index 2023 y el World’s Best Cities Report 2024, y ocupa un lugar destacado en el Global Financial Centres Index (GFCI) y el IMD Smart City Index 2023.

En tanto, Nueva York (Estados Unidos), que ocupa el segundo lugar en el ICIM, muestra una consistencia impresionante al mantenerse en los primeros puestos en la mayoría de los índices, incluyendo el Global Cities Index y el Global Power City Index (GPCI), reflejando su estatus como centro de poder financiero y cultural.

París (francia) y Tokio (Japón) también destacan por su presencia frecuente entre las 10 principales ciudades en varios rankings. La capital de Japón, por ejemplo, aparece en casi todas las listas consideradas, mostrando su fuerza en tecnología y calidad de vida, aunque no figura en el top 10 del Global Liveability Ranking 2023, donde sí ha estado en ediciones previas.

Si bien en esta edición no hay coincidencias entre el ICIM y el Global Liveability Ranking en el top 10, hay tres ciudades de este ranking que se encuentran en el top 20 del ICIM: Copenhague, Zúrich y Melbourne.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones