Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Panamá apuesta por recuperar el grado de inversión de Fitch en un tiempo corto
- 12/08/2024 00:00
- 11/08/2024 15:05
Para avanzar en estos resultados, el MEF reconoce que el país necesita mandar el mensaje de que tiene ‘un compromiso fiscal’
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, comentó que tras la pérdida del grado de inversión de la agencia calificadora Fitch Ratings, Panamá ya se plantea una recuperación en el menor tiempo posible.
Las expectativas, según Chapman, están puestas porque en la historia propia de Fitch y en que hay países que han logrado una recuperación del grado de inversión entre dos a tres año
“Nuestro anhelo es hacerlo en el menor tiempo posible y ya hay evidencia en el mundo que se puede. Hemos estado estudiando estos casos para aprender y tomar medidas muy similares, de forma tal que nos acelere esa recuperación del grado de inversión”, comentó.
Para avanzar en estos resultados, Chapman reconoce que se necesita mandar el mensaje de que el país tiene “un compromiso de mucha disciplina fiscal”.
“El trabajo nuestro es mandar una señal al mercado internacional de que tenemos una estrategia financiera, a través de nuestro presupuesto y plan de gobierno”, dijo.
Chapman recordó que otro objetivo es preservar y mejorar la evaluación de las otras calificadoras de riesgos.
Concretamente, Fitch degradó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a “BB+” desde “BBB-”, con perspectiva “estable”.
Precisó que la rebaja de Panamá a ‘BB+’ refleja los desafíos fiscales y de gobernanza que se han agravado por los acontecimientos que rodean el cierre de la mina más grande del país. Además los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/ PIB e intereses/ ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.