Pago en salario de leyes especiales impactará con $1.129 millones en el presupuesto de 2024

Actualizado
  • 29/07/2024 00:00
Creado
  • 28/07/2024 13:44
A pesar de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, busca contener el gasto operativo, el Gobierno Central debe afrontar los nuevos $324 millones que se suman a los compromisos y que se distribuirán entre Meduca, Minseg, universidades y el Órgano Judicial, entre otras entidades

El Gobierno Central requiere dinero. ¿Cuánto? Aún se desconoce. Le corresponderá al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicar ante la Asamblea Nacional una estrategia para contener el gasto operativo, modificando el presupuesto de la vigencia fiscal 2024.

Conocedores de la materia afirman que Chapman podría buscar un aumento en el porcentaje de la recaudación, así como modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y elevar el tope de endeudamiento, para hacerle frente a los compromisos como el aumento del salario por leyes especiales, que reciben médicos, enfermeras, educadores, bomberos, policías e ingenieros agrónomos, entre otros profesionales.

Este año 2024, el MEF deberá pagar $1.129 millones en aumento salarial por leyes especiales, es decir, el nuevo compromiso adquirido por ley y que supone unos $324 millones para algunos empleados públicos, lo que impactará el presupuesto del año en curso.

Estos compromisos irán dirigidos al salario que recibirán trabajadores del Ministerio de Educación (Meduca), a las cinco universidades (de Panamá, Tecnológica, Especializada de Las Américas, Marítima Internacional y la Autónoma de Chiriquí), el Ministerio de Seguridad (Minseg), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Órgano Judicial (OJ), entre otras entidades.

Cifras oficiales del MEF hasta abril pasado indicaban que el ajuste del año en curso podría tener una relación de 26.2% con la planilla del Gobierno Central proyectada en $4,308.0 millones.

El impacto del aumento salarial por leyes especiales en la planilla del Gobierno Central sin la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2020 fue de $440.0 millones, teniendo una relación de 12.4% con la planilla de ese momento ($3,557 millones); el siguiente año 2021, el pago fue de $580.0 millones con la relación de 15.3% de la planilla ($3,792 millones); en 2022, por leyes especiales el MEF pagó $715.0 millones, es decir, un 18.3% de relación con la planilla de ($3,899.0 millones) y en 2023, los aumentos fueron $805 millones, un 19.7% en relación con la planilla ($4,093 millones).

Los montos por años se basan en una serie de compromisos y que en los últimos cinco años se sumaba uno por cada año. Explicado en forma de escalera ascendente, el MEF ideó una estrategia para hacerle frente en el año 2020 al pago de $440 millones en aumento de salario de leyes especiales, cantidad que se repetirá cada año hasta este 2024, y que totaliza en cinco años en $2,200 millones; en el año 2021, el Gobierno Central tuvo dos aumentos por leyes especiales, el de $440 millones y un segundo por $140 millones, este último también se mantendrá reiterativo en un renglón hasta este 2024 y que totalizaría en $560 millones; en el año 2022, el nuevo y tercer compromiso fue por $135 millones, y que durante tres años hasta llegar al 2024, conllevará el pago de $405 millones; durante el 2023, el Gobierno Central sumó un nuevo compromiso por $90 millones, y que sumado al 2024 totalizaría en $180 millones, independientemente de los otros tres aumentos anuales; finalmente, durante este año 2024, el aumento de salario por leyes especiales supone el pago de $324 millones, que sumado a los totales anteriores ($2,200, $560, $405 y $180 millones) arroja un gran total de $3,669 millones. (Ver recuadro: Aumento de salario por leyes especiales 2020-2024)

Con lo anterior, el impacto del aumento de las leyes especiales entre los años 2020 a 2024 es por $3,669 millones, lo que suponen un impacto en la planilla del Gobierno Central de un 16.4%, es decir, que la planilla asciende a $19,644 millones, según los cálculos hasta abril pasado.

Aumentos e impacto por leyes especiales

El aumento por leyes especiales en 2020 sin la CSS fue de $440 millones. Ese año, el Meduca con el acuerdo de los educadores acaparó $276 millones; las cinco universidades $73 millones, el Minseg $8 millones, la PGN $7 millones, el OJ $5 millones y otras entidades $71 millones.

En el año 2021, el MEF hizo frente a $140 millones, donde el Meduca recibió $29 millones, Minseg $75 millones, el OJ $16 millones y otras entidades $20 millones. (Ver recuadro: Aumento e impacto de las leyes especiales por entidad)

Para el año 2022, el aumento fue de $135 millones, el Meduca con $19 millones; Minseg, con $33 millones y el OJ, con $38 millones. Para este año (2024), el aumento por leyes especiales es de $324 millones, el Meduca acapara el grueso, con $135 millones; las cinco universidades estatales, con $55 millones; Minseg, con $30 millones; la PGN, con $23 millones; el OJ, con 6 millones y otras entidades con $75 millones. A diferencia del aumento salarial, el impacto de este ajuste en la planilla varía en los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Durante el 2020, sin la CSS, el impacto fue de $440 millones. No obstante, en 2021, supuso un ajuste de $580 millones; en 2022, de $715 millones; en 2023, de $805 millones; y en 2024, de $1.129.0 millones.

Pese a que las cifras sin el cálculo de la CSS fueron suministradas en abril por la pasada administración en la figura del exministro de Economía y Finanzas, Alexander, le corresponderá a su sucesor en esa cartera, Felipe Chapman, idear la estrategia para sufragar y cumplir con los compromisos adquiridos por leyes especiales que rigen desde este año.

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