Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El octavo Censo Nacional Agropecuario del Instituto de Estadística y Censo (Inec), que se dará durante este mes de agosto, recolectará el 90% de la información con el uso de dispositivos móviles de capturas, mientras que el 10% se hará en papel, sobre todo en áreas de difícil acceso.
Los 4,654 empadronadores se trasladarán a 104 regiones de las 10 provincias y comarcas, con el objetivo de recopilar información detallada sobre la actividad agrícola, ganadera, pesca artesanal, entre otros.
Dentro de esta jornada se estima censar a 300 mil productores, que estarán respondiendo las 198 preguntas de los cuestionarios, que contaron con las recomendaciones de los diferentes gremios como autoridades del sector.
Para el operativo de campo se implementará el “Censo de Derecho”, donde se realizará visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcelas) para realizar las entrevistas a los productores agropecuarios, informantes adecuados o administradores del sitio.
Samuel Moreno, director del Inec, comentó que el octavo Censo Nacional Agropecuario permitirá tener data actualizada sobre quién, dónde y qué se produce en el país, para así tener un directorio agropecuario, de acuerdo con cada actividad, fundamental para formular planes, programas e instrumentos para la toma de decisiones en materia de política agraria. Además, de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Moreno destacó que la organización de este censo se planificó “más holgadamente” porque heredaron tecnologías del Censo de Población y Vivienda, por lo tanto, el 90% de la información se levantará de forma electrónica.
“Le puedo decir que a primeras horas del día, ya en la base de datos tenemos más de 600 cuestionarios completos y ya hay zonas censadas. Eso lo que nos permite es que con la tecnología, estos datos se moverán rápido”, expresó el director del Inec, quien apuesta a que la tecnología “es fundamental en este proceso”.
Para la elaboración de los cuestionarios, confesó que usaron, por primera vez, la base de datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).
Entre los datos que compartió el Mida para que el Inec pudiera realizar el censo, según el viceministro, Francisco José Ameglio Velásquez, estaba información relacionada a la cantidad de productores vigentes, las actividades realizadas, su ubicación, etc.